Voleibol masculino cubano, a punto de perderse los próximos Juegos Olímpicos
La única esperanza de Cuba es ganar ante México en el próximo encuentro y que Canadá pierda ante Puerto Rico
Cuba casi pierde la clasificación a Tokio 2020
 

Reproduce este artículo

El conjunto cubano de voleibol masculino cayó 2-3 ante Canadá en un encuentro en el que parecía saldría ganador y quedó casi al borde de la eliminación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ahora, la única esperanza de Cuba es ganar ante México en el próximo encuentro y que Canadá pierda ante Puerto Rico. En este caso hipotético, Cuba saldría beneficiada porque acumularía más puntos, al barrer 3-0 a los boricuas y caer por diferencias mínima frente a los canadienses.

Cuba se impuso por idéntico parcial de 25-22 en las dos primeras entradas, pero cedió 12-25, 21-25 y 9-15 en las siguientes. El juego ocurrió en el Pacific Coliseum de Vancouver. Canadá cometió 29 errores por 33 Cuba. El éxito por 3-2 reportó tres unidades para los triunfadores y dos para los derrotados.

Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Stephen Maar y Ryan Sclater, quienes marcaron 21 y 20 cartones respectivamente. La fortaleza de Canadá estuvo en el bloqueo, con el que consiguieron 19 puntos, nueve a cargo de Maar y Sclater y seis para Arthur Swarc.

Por Cuba sobresalieron Osniel Mergarejo (14), Marlon Yant (13), Miguel Ángel López (11), y el central Robertlandy Simón (9), super estrella en la liga italiana, quien no estuvo a su altura en este partido.

El voleibol masculino cubano ha participado en siete Olimpiadas y su mejor actuación fue la de Montreal 76, cuando se llevó la medalla de bronce.

En su última aventura olímpica, Río de Janeiro 2016, Cuba quedó en la oncena posición, con saldo negativo de cinco derrotas en cinco salidas, y apenas un set a favor y 15 en contra, como parte del grupo B.

El mayor logro para los cubanos en ese evento fue la clasificación, pues no asistían a citas olímpicas desde Sydney 2000, en la que quedaron séptimos.

Hasta el momento han clasificado para Tokio 2020 las escuadras de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Polonia, Rusia, Túnez y Japón.