“U”SA 10 – Cuba 2…y Good Bye

Para la despedida los Universitarios de Estados Unidos no quisieron dar libertades y dijeron good bye a una desteñida selección nacional cubana con el marcador más abultado de la VIII Serie amistosa.

El quinto juego en Durham, Carolina del Norte, terminó 10-2 con producción de 18 jits, y mientras los locales usaron cuatro pitchers sólo como exhibición, el mentor Rey Vicente Anglada estuvo obligado por las explosiones a hacer desfilar a seis serpentineros por la lomita del sufrimiento.


Equipos   

1   

2   

3   

4    

5    

6    

7    

8    

9    

R    

H    

E  

Cuba

0

0

1

0

1

0

0

0

0

2

8

1

USA

0

4

0

0

3

0

3

0

0

10

18

0


Pero las 10 carreras no llegaron al récord de 11 del 4 de julio de 2015.

Andrew Abbot (un apellido que trae a la memoria al legendario pitcher de los años 80) se acreditó el triunfo y Misael Villa la derrota, ante unos 3 mil espectadores.

Colton Cowser fue seleccionado el Jugador Más Valioso  de la Serie mientras que por el bando antillano el veterano Yordanis Samón tuvo la mejor semana ofensiva.

Los estadounidenses ganaron cuatro de los cinco desafíos  y es la primera vez que  consiguen esta diferencia desde que  vencieron 5-0 al reiniciarse estos topes en 2013, paralizados junto a los encuentros bilaterales de boxeo, entre otras razones, para cerrar las válvulas de las deserciones y la “campaña anticastrista” en la prensa occidental.

Pero hoy parece que a las fugas se le hace un “guiño”, en medio del coqueteo con el  ex enemigo, las “Grandes Ligas”, mientras se saca cuenta de la futura fuente de ingresos que pudieran reportar los reclutados, salidos de las gratuitas EIDES, ESPAS y Academias, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca deje de estar.

Hoy “la culpa la tiene Trump” es la etiqueta del actual discurso y los “tuits” convoyados. Es la “orientación” que justifica que durante casi un mes los principales dirigentes del béisbol cubano se hayan montado en el viaje Canadá-Estados Unidos, y de paso, actualizarse de primera mano con las Ligas Mayoristas de cómo marchan las aristas legales en torno al congelado Acuerdo Cuba-MLB.

Hasta este momento no se reportaban más escapadas que las de Yoelkis Céspedes, Norge Carlos Vera y Orlando Acebey, estos últimos recién ingresados en el listado de hijos de  peloteros íconos de la llamada “pelota libre”, actualmente con sus descendientes en la “pelota esclava”.

Pese a la mala imagen, los cubanos están llamados, al menos, a disputar la medalla de oro al favorito Canadá en el cercano torneo de los Juegos Panamericanos de Lima en tres semanas.

Pero deberán presentarse primero en su ceremonia de abanderamiento  de los próximos días— con la casi segura presencia del jefe de gobierno Miguel Díaz Canel—  con importantes inclusiones en su roster si pretenden el título en uno de los torneos más débiles de las últimas décadas.