Cubanos y venezolanos entre los migrantes que pagan más por servicios de coyotes

Entre los migrantes latinoamericanos, las personas provenientes de Venezuela y Cuba están entre quienes pagan las mayores tarifas por concepto de coyotaje.
Cubanos y venezolanos entre los migrantes que pagan más por servicios de coyotes
 

Reproduce este artículo

Entre los migrantes latinoamericanos, las personas provenientes de Venezuela y Cuba están entre quienes pagan las mayores tarifas por concepto de coyotaje, según declaró a ADN América el doctor en Estudios de Migración Guillermo Alberto Aguilar Solís.

"Muchos de los migrantes que contratan estos servicios venden sus casas y pertenencias en su país de origen para costear la asistencia de los coyotes, creando un riesgo económico dramático, si una vez que cruzan la frontera, son deportados y enviados de vuelta a su país", aseguró el especialista.

En el contexto actual de la región, los costos de los guías que acompañan a estos flujos migratorios irregulares han aumentado de manera acelerada en los últimos 5 años, con precios que hoy oscilan entre los 4,000 y los 20,000 dólares dependiendo del país de procedencia.

"En la Encuesta sobre Migraciones en la Frontera Sur de México se estima que el precio del coyote para transitar solo por México oscila entre 3000 y 4000 dólares", indicó Aguilar Solís, quien aseguró que debido a los altos costos "no todos los migrantes pueden pagar este tipo de convenios con un coyote. A ello se suma que estas tarifas también varían de acuerdo al tipo de prestación".

El especialista explicó que "el servicio de coyotaje es muy amplio, puede ser desde el servicio completo, que incluye el transporte, el hospedaje, el alimento... durante todo el trayecto, o bien puede ser como un simple guía que te lleva inclusive a pie moviéndose por varios caminos; o simplemente alguien que te da la orientación y no te acompaña".

También aclaró Aguilar Solís que,  debido a que los esfuerzos de la política migratoria en México están encaminados a detener los flujos migratorios, las personas optan por garantizar el éxito de la trayectoria contratando el servicio de coyotes.

"Ellos contratan el Coyote para evitar estos controles migratorios y también como una manera de evadir los riesgos o los posibles abusos que (por los que) sean ellos afectados en México tanto por autoridades policiales y también por la misma delincuencia organizada que hay en México", alega.

Los costos de las trayectorias migratorias también se incrementan tomando en cuenta las barreras que se deben sortear desde la salida del país de origen hasta la llegada al destino. En el caso específico de los cubanos, la ruta que ha ganado mayor relevancia desde la apertura de las fronteras aéreas, a raíz de la pandemia por Covid 19, es la que inicia de forma indocumentada desde Nicaragua hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

La youtuber e influencer cubana Emma Style relató a sus seguidores la travesía que realizó desde Cuba hasta Miami a través de la ruta por Nicaragua y estimó que el costo del viaje rondaba los 10 mil dólares.

Recomendaciones

 

Relacionados