El periodista Yordano Carmona anunció en Twitter que los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos fueron sancionados “de por vida” por la Federación Cubana de Béisbol por haber desertado del equipo durante el Campeonato Panamericano Sub-23 realizado en Aguascalientes, México.
Carmona especificó que la suspensión es “de por vida de toda actividad deportiva”, a lo que el usuario Luis Python respondió que constituía una decisión “impopular”.
“Tratar de privar a esos muchachos de lo mejor que saben hacer. Se van a ir tarde o temprano, pronto estarán en un entorno donde les parecerá risible que una institución decida qué debes hacer el resto de tu vida, FCB ni FCB” comentó el internauta.
En enero del presente año, la institución oficialista afirmó que con el intento de abandonar el equipo ambos deportistas daban la espalda “al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa”.
Agregaron que con su fuga, los atletas “incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos”.
Por otro lado, Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, no regresaron por voluntad propia a la delegación oficial, sino que fueron mandados a capturar.
Según el periodista especializado Francys Romero, los jóvenes de Ciego de Ávila fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), tras una “solicitud de búsqueda” hecha por la delegación de Cuba.
“Lo que es 'sui generis' en este caso es que Cuba se interese por capturar a dos jugadores que decidieron abandonar una delegación. En las labores de búsqueda se utilizó la tecnología de C5 SITEC, de acuerdo al Portal Deportivo de Aguascalientes”, agregó Romero en Facebook, donde publicó imágenes de la detención.
Recientemente, la Federación Cubana de Béisbol, a nombre del régimen cubano, también castigó a los peloteros Javier Carabeo (23) y Yulián Quintana (21), tras un intento frustrado de fuga durante el último Sub-23 en México, según informaciones del especialista Francys Romero.
“Fuentes: Javier Carabeo (23) y Yulián Quintana (21) fueron sancionados a 2 años sin jugar béisbol en Cuba por un intento de salida del hotel donde se hospedaban en Aguascalientes, México durante el premundial Sub-23 de junio pasado”, escribió en Twitter Romero.
El reportero agregó que “los jugadores fueron utilizados hasta el final del torneo pese a haber sido, supuestamente, sorprendidos en un intento de abandonar el Hotel Ramada. Ambos reciben una sanción superior a la de Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes sí dejaron el hotel y fueron deportados a Cuba”.