Rusia no estará en próximas Olimpiadas ni en Mundial de Fútbol por escándalo de dopaje

Rusia ha excluida de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y Mundial de Fútbol de Qatar, ambos torneos a desarrollarse en 2020, luego de que el comité ejecutivo la Agencia Mundial Antidopaje suspendiera al país euroasiático del circuito de competencias internacionales durante los próximos cuatro años.

La sanción, adoptada de forma unánime por los integrantes del comité, también le impedirá a Rusia participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en la capital de China en 2022.

La medida se toma luego de que el organismo determinara que hubo manipulación de datos en el Laboratorio de Moscú, por lo que el país pudiera estar intentando encubrir posibles dopajes. “Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015”, informó EFE.

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró que “El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas exige una respuesta enérgica”.  

“Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede”, añadió.

 

 

La sanción prohíbe también al gigante euroasiático organizar eventos deportivos internacionales, y a los altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos o asistir a los eventos internacionales, durante el periodo de castigo.

Tambien como parte de las sanciones, las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a las Olimpiadas de 2032, y la bandera de Rusia no se mostrará en ningún evento deportivo internacional.

Los deportistas rusos que demuestren no estar involucrados en acciones de dopaje, podrán competir en los eventos bajo una bandera neutral.

En los próximos eventos deportivos se espera la participación de rusos como lo hicieron los del exponentes del atletismo en los Juegos de Río 2016, cuando compitieron bajo la bandera olímpica, solo que ahora será extensivo a todos los deportes.  

Al conocer la noticia de la sanción, la campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, criticó a las autoridades de Moscú por su implicación en el escándalo, al que calificó como “una vergüenza”, y aseguró que seguirá compitiendo como neutral.