Rusia abierta a nacionalizar peloteros cubanos
Yunior Valiente, ex jardinero de Pinar del Río en Series Nacionales, podría beneficiarse en breve de la política de puertas abiertas a la naturalización anunciada por el Ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov.
Rusia abierta a nacionalizar peloteros cubanos

Junior Valiente, ex jardinero de Pinar del Río en Series Nacionales, podría beneficiarse en breve de la política de puertas abiertas a la naturalización anunciada por el Ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov.

Kolobkov sostuvo este viernes una reunión con el equipo nacional en Moscú en cuyo roster se encuentra Valiente, quien salió de Cuba en 2015, el año récord de la emigración de beisbolistas de la Isla, con 150.

Según TASS, Kolobkov declaró al término de ese encuentro que su Ministerio proporcionará la asistencia necesaria a los jugadores de béisbol de Cuba que actualmente juegan en Rusia, para obtener la ciudadanía.

El Ministro reveló que hay otros cubanos ayudando en el cuerpo técnico.

 

Rusia figura en la actualidad en el lugar 29 del ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

No hay nada inusual en el tema de la asimilación para aquellos que desean jugar para la selección rusa, sin importar cuál sea el deporte”, declaró Kolobkov. “Para todos aquellos que piensan de sí mismos como ciudadanos rusos, que estudian el idioma ruso, que quieren ayudar a nuestros niños con entrenamiento, mayor desarrollo y dominio de sus habilidades. No hay nada extraño en esto”.

Valiente no sería el primer caso. Al voleibolista Oreol Camejo, 33 años, hoy en el club Zenit St. Petersburg, se le otorgó la ciudadanía rusa en agosto de 2018 por medio de un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, y ya presentó su documentación ante la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en la que solicitaba el cambio de su ciudadanía deportiva de cubano a ruso.

Este es un procedimiento que Camejo debía cumplir al haber sido parte de la selección nacional de Cuba con la que logró medallas de bronce en la Copa de las Américas de 2005 y 2007, fue 15 lugar en el Mundial de 2006 y disputó, fallidamente las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Camejo tiene esperanzas de ser convocado a la selección nacional de Rusia para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Kolobkov prometió ayudar al programa del desarrollo del beisbol en Rusia, “aunque sigue siendo para nosotros un deporte exótico” y confió que el primer paso es que Rusia pueda competir de igual con las selecciones de Europa.