La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que mantendrá la competición para atletas en silla de ruedas durante la venidera edición del Abierto de Estados Unidos.
En los planes iniciales del evento con sede en Nueva York, los torneos en silla de ruedas, dobles mixtos, juveniles y el de leyendas fueron suprimidos del calendario para reducir el número de participantes.
Sin embargo, tras los fuertes reclamos de la comunidad de atletas discapacitados —liderados por el australiano Dylan Alcott—, la USTA decidió mantener el torneo en su lugar habitual en la segunda semana del calendario.
"La Competencia de Sillas de Ruedas del US Open 2020 contará con singles y dobles masculinos y femeninos y singles y dobles cuádruples, con sorteos similares a las de otras ediciones”, explicó el organismo en su comunicado oficial.
El propio mensaje agrega que la decisión fue acordada luego de varias reuniones virtuales entre un grupo de atletas en silla de ruedas y la Federación Internacional de Tenis la semana pasada.
Los principales reclamos por parte de los atletas consistieron en el hecho de no haber sido consultados antes de tomar la decisión, así como la posición ventajosa de su torneo a mediados del calendario, donde la participación en el evento principal ya ha decaído.
“Pensaba que había hecho suficiente para clasificar —2x Campeón, número 1 en el mundo. Pero desafortunadamente fallé en lo único que importaba, ser capaz de caminar. Desagradable discriminación”, fueron las declaraciones de Alcott que encendieron el debate el pasado jueves 18 de junio.
De inmediato, los principales ejecutivos de la USTA, Mike Dowsey y Stacey Allaster, ofrecieron disculpas y se comprometieron a analizar las posibilidades de remediar la situación.
De acuerdo con The New York Times, la USTA propuso tres opciones a los atletas discapacitados: “un pago en efectivo para ser dividido entre el grupo de jugadores, un evento a realizarse más adelante en el año en la U.S.T.A. National Campus en Orlando, Florida, o un Abierto de Estados Unidos En Silla de Ruedas con premios en efectivo ligeramente reducidos en comparación con 2019.”
De esta manera, los jugadores pudieron optar por la última de estas opciones y el torneo tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre próximos, con el 7 de septiembre como fecha pautada para el acceso de los tenistas al USTA Billie Jean King National Tennis Center.
David Wagner, múltiple medallista paralímpico y principal jugador de Estados Unidos, dijo que las disculpas ofrecidas por la asociación habían parecido sinceras a la comunidad de jugadores y por eso habían decidido seguir adelante.
“No era solo un atleta en particular predicando en sus redes sociales. Fueron muchos los atletas trabajando por un objetivo común”, dijo Wagner, quien informó que varios tenistas el Top-20 de la ATP y la WTA como Roger Federer, Andy Murray y Serena Williams apoyaron la causa.
“Creo que todos comprendimos la gravedad de la situación este año con el Abierto de Estados Unidos, pero queríamos comprender mejor el proceso de toma de decisiones de la USTA e intentar obtener un mejor resultado ", añadió.
Alcott también agradeció al organismo por revertir su decisión, así como a todos los que hicieron posible borrar una decisión que, según dijo, recibió entre lágrimas en un primer momento.