Régimen demanda a México por impago de salario a 28 entrenadores cubanos
Las deudas se acumulan desde 2019 y las autoridades mexicanas tampoco están conformes con el trabajo que realizaron los entrenadores cubanos en ese país
La CONADE es la insticuión mexicana equivalente al INDER
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Cuba en México presentó una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por incumplimiento en el pago de los salarios de 28 entrenadores de la Isla que forman parte de un convenio entre ambos países.

La sede diplomática dio a conocer que el último pago de México a los colaboradores se produjo el pasado 3 de enero y correspondía a deudas acumuladas en 2019.

“Volvemos a la misma situación con la falta de abono”, dijo al diario digital Cancha un entrenador cubano que trabaja en Ciudad de México.

La fuente reveló además que la institución mexicana pidió que se retirara la demanda porque a la delegación de China tampoco se le pagaba desde noviembre.

Cuba y México mantienen acuerdos de colaboración deportiva desde hace varias décadas. El último de ellos fue firmado entre el gobierno de la Isla y la Conade, organización que se ha visto envuelta en casos de corrupción e irregularidades.

El pasado mes de julio, la exatleta mexicana Ana Gabriela Guevara, directora general de esa entidad declaró al portal Latinus que de 2013 a 2020 se invirtieron 140 millones de pesos (unos siete millones de dólares) en técnicos cubanos y chinos gracias a convenios con esos países.

Sin embargo, la subcampeona olímpica de Atenas 2004 aseguró que los resultados pronosticados no han estado a la altura del desembolso realizado.

“Este dinero invertido allá… no se ve totalmente. Vamos a escoger ahora, queremos crear nuestra propia academia, nuestro propio currículo, nuestro propio material humano”, explicó.

Los técnicos cubanos que trabajan en México entrenan 11 disciplinas. Son representados por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), organismo con rango de ministerio encargado de gestionar la esfera del deporte en la Isla.