Régimen busca más contratos de béisbol en Japón tras aumento de fugas

Funcionarios castristas están de visita en Japón y en conversaciones con directivos del béisbol profesional
peloteros en Japon
 

Reproduce este artículo

El vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés intercambió con gerentes y directores de cinco franquicias de la liga japonesa de béisbol con el objetivo de incrementar el número de contrataciones de peloteros cubanos en esa lid.

Funcionarios deportivos del régimen castrista buscan más contratos en la liga profesional de Japón, tras el aumento de fugas de atletas de su alto rendimiento. Algunos peloteros como el habanero, Andy Rodríguez, incluso abandonaron compromisos en ese país con tal de probarse en Estados Unidos.

Las reuniones fueron con los directivos de los Halcones de SoftBank, los Marinos de Chiba Lotte, los Gigantes de Yomiuri, los Dragones de Chunichi y las Águilas de Rakuten, así como con el señor Katsuhiko Kumazaki, comisionado de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.

“En el caso del SoftBank y Chunichi evaluaremos cómo ha estado el rendimiento de los atletas nuestros en la temporada y la posibilidad de continuar con las contrataciones en estas franquicias. En el resto de los tres equipos pretendemos reanudar los contratos con ellos, sobre todo de los principales talentos que tenemos”, informó Fornés.

También señaló que se reforzarán los contratos, para que ninguna de las dos partes salga perjudicada. “Trataremos, a partir de las cláusulas de los contratos, de evitar que peloteros nuestros abandonen lo convenido buscando otros horizontes”, añadió. Esto hace referencia al caso de Rodríguez antes mencionado.

El funcionario se refirió además al proceso de contratación de los peloteros cubanos en el beisbol japonés. “Ellos se interesan en determinados jugadores a través de sus scout, a veces evalúan a los atletas a través de videos en caso de que no puedan estar. Un aspecto importante es lo que ellos demandan, que es fundamentalmente bateadores de fuerza y lanzadores jóvenes con velocidad”, señaló.

“Después de estas evaluaciones hacen la propuesta del tiempo y los montos a la federación cubana. Posteriormente se lleva al grupo negociador del Inder, se corrige, en caso de ser necesario y se firma entre el club, el jugador y la propia FCB”, dijo.

El directivo cubano dijo que en estas reuniones les presentaron “algunos talentos a través de videos y las fichas de ellos, sobre todo lanzadores con potencial y bateadores que han demostrado fuerza al bate”.