El saltador de longitud cubano, Lester Lescay reapareció por primera vez desde su fuga en marzo pasado, en el mitin atlético de Huelva, España, con un discreto registro de 7,44 metros, según medios de ese país.
“Va a ser su primera competición desde que se escapó”, señaló su nuevo entrenador en España, el también cubano Luis Felipe Méliz. Su coach apuntó que Lescay busca un futuro en el panorama de la longitud mundial, aunque todavía no tiene un equipo de atletismo del todo interesado en él.
Lescay competió en el XVII Meeting Iberoamericano de Huelva con el objetivo de superar los ocho metros y recolocarse en el panorama mundial de esta disciplina, pero no lo consiguió.
Apenas registró un 7,44. El récord personal del cubano es de 8,28 metros. Todavía tiene que encontrar su mejor estado físico. No competía desde los 8,01 que saltó en Belgrado. Poco después de eso, se fugó de la delegación cubana a inicios de marzo.
“Estamos a la espera de que alguna nación se interese por él. Ojalá sea España”, agregó Méliz sobre su nuevo pupilo. Mientras, seguirá entrenando en la base de la escuela de atletismo de ese país, en la ciudad de Guadalajara.
La prensa española señala que “el futuro de Lescay se enfrenta a la incógnita de los Juegos de París'24, la duda de cómo se contabilizarán esos tres años que debe estar sin competir en campeonatos oficiales para poder cambiar de selección nacional”.
El reporte indicó que parece que el santiaguero no tiene prisas. Tampoco su nacionalización como español será “exprés”, como la del triplista cubano Jordan Díaz. Lescay deberá esperar a 2025 para competir bajo la bandera de otro país y se perderá los Olímpicos de París.
“Las nacionalizaciones de atletas cubanos han pasado a estar mucho más organizadas y planificadas que en el pasado. Actualmente, se trata de procesos muy bien diseñados, con contratos de por medio, con la intervención de agentes, empresas de material deportivo y contactos al más alto nivel político-deportivo”, concluyen desde España.