Cubano Rafael Alba gana Panamericano de Taekwondo

El peleador derrotó por sexta ocasión al estadounidense Jonathan Healy
Rafael Alba
 

Reproduce este artículo

El peleador cubano Rafael Alba ganó en la división de más 87 kilogramos en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, tras vencer al estadounidense Jonathan Healy en el hotel Crown Paradise Club, de la ciudad de Cancún, México.

El también doble campeón mundial sumó su sexta victoria ante el norteamericano, esta vez con resultado de 11 a 5 puntos, en una pelea donde según fuentes oficiales, hubo mucho más intercambio de golpes que en otras ocasiones.

Iván Fernández, presidente de la federación cubana de este deporte, presente en el evento reiteró lo animada de la lucha entre ambos contendientes que se conocen de maravilla y desde hace varios años.

El norteño Healy, oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la categoría de +80 kg había eliminado al local Carlos Sansores para colarse en la final de Cancún ante el cubano.

Mientras el santiaguero, clasificado a Tokio 2020, había doblegado 16-1 al brasileño Robson Henrique, plata en el abierto de México de 2019. Henrique también había eliminado antes a su compatriota Maicon Siqueira, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Panamericanos de Lima 2019.

Alba liquidó en su primer pleito al también estadounidense Russell Gresham por superioridad técnica de 30-10 puntos en el tercer round.

Por otra parte, el otro cubano involucrado en esa lid, Yadier Limonta, cayó 6-9 en su primer combate ante el local Bryan Salazar en la división de 87 kilogramos. Este certamen otorga puntos para el ranking de la federación internacional y resulta ideal para la preparación de los cubanos de cara a Tokio 2020.

Este viernes 4 de junio, comenzará el Mexico Open Taekwondo Championships 2021, de kyorugui y poomsae, categoría G4, lid en la cual no competirán los cubanos.