Primera deserción cubana víspera del juego vs USA

El defensor espirituano Yonaldi García Correa abandonó la selección cubana de fútbol poco después de su arribo a Washington DC para su partido de este viernes en la Liga de Naciones de CONCACAF.

La fuga fue confirmada por una fuente de crédito cercana a la delegación caribeña que llegó en horas de la mañana de este jueves a la capital estadounidense procedente de Santo Domingo donde realizó sus trámites de visado.

Correa había representado a Cuba previamente con la seleccion sub-23 que participó en la primera ronda del preolímpico rumbo a Tokio 2020 . Estuvo también en la preselección para la Copa Oro del verano último en varias ciudades de la Unión Americana.

La de Correa es la sexta deserción cubana en la Liga de las Naciones luego de las cinco registradas el pasado mes en Toronto en el debut frente a Canadá que marcó goleada local 6-0. Tres dias despues en Islas Caimán la pizarra fue  1-0 a favor de los de la hoja de maple.

Cuba, Canadá y EE.UU integran el grupo A.

La selección de fútbol es el único equipo de Cuba en viajar en dos ocasiones en 2019 a los Estados Unidos. En junio pasado durante la Copa Oro además de la fuga de cuatro futbolistas Cuba registró la peor actuación de su historia en un torneo con tres derrotas en igual número de presentaciones, con 17 goles en contra y ninguno a favor.

El partido de este viernes que será el estreno de Estados Unidos en la Liga de Naciones  marcará el hecho histórico del debut de un deportista cubano que manteniendo sus vínculos con el Instituto estatal de deportes de su país (Inder), juega en Estados Unidos y alineará con la selección nacional de su país de origen en un partido oficial.

Se trata del delantero matancero Luis Javier Paradela contratado en la segunda división con el club Reno 1868 FC, a través de una visa temporal, tras negociaciones con el equipo guatemalteco Universidad de San Carlos.

Cuba volverá a jugar contra EE.UU en Islas Caimán el 19 de noviembre.