La selección cubana de fútbol, que jugaba este fin de semana en Florida la fase preliminar de la Copa de Oro se quedó sin torneo debido al retraso del visado a muchos jugadores cubanos. El organismo que debía responder, CONCACAF, se lavó las manos y le quitó a la isla la participación.
El partido entre Cuba y Guyana Francesa, válido para la clasificación a la Gold Cup (Copa Oro), fue entonces cancelado, mientras CONCACAF se escudaba en los protocolos de salud vinculados al Covid-19 y “problemas de visa”, que impidieron que los cubanos se presentaran al choque.
La CONCACAF, el organismo rector del fútbol para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, anunció que la Guayana Francesa avanza así a la segunda ronda de las eliminatorias y se enfrentará a Trinidad y Tobago el martes por un puesto en la fase de grupo. Cuba se quedaba así afuera de la lid sin saltar al campo.
Este sábado 3 de julio el equipo cubano se quedaba varado en Nicaragua mientras intentaba llegar a Fort Lauderdale, Florida, para jugar el partido. “CONCACAF ha estado en comunicación regular con la Federación Cubana de Fútbol con respecto a su viaje a la ronda preliminar de la Copa Oro 2021”, dijo la institución en un comunicado.
“Desafortunadamente, debido a los problemas de viaje y visados vinculados al Covid-19, así como a los requisitos de las pruebas negativas para el Covid-19, su partido de esta noche contra la Guayana Francesa no se llevará a cabo”, aclaró. “Dada la situación actual de salud pública y la constante necesidad de respetar los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no puede verse comprometida”, añadió.
Los federativos del régimen por su parte culparon como de costumbre a los Estados Unidos, mientras algunos usuarios cargaban contra la ineficiencia de los mismos que no gestionaron a tiempo el visado a Estados Unidos.
“Una vez más, consideraciones ajenas al deporte impiden que nuestro país compita en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus competidores (…) Los deportistas cubanos, de hecho ningún deportista en el mundo, deberían afrontar un atropello de esta naturaleza””, se lamentaba al mismo tiempo la Asociación Cubana de Fútbol (AFC) en un comunicado.