Oenegé recomienda a venezolanos en Ecuador mantenerse alejados de las protestas
Los venezolanos deben evitar estar presentes en lugares donde se estén organizando manifestaciones o actividades de tipo político por parte de los ciudadanos ecuatorianos
Las protestas ya dejaron cinco muertos
 

Quito, 10 oct (ADN CUBA).- Ante las violentas protestas vividas en Quito y otras ciudades ecuatorianas, desde el anuncio del Gobierno de Lenín Moreno de suspender los subsidios a los combustibles, la organización humanitaria Migrante Universal recomendó este jueves a los venezolanos en Ecuador mantenerse alejados de los sitios de conflicto.

El sitio web de noticias El Pitazo publicó hoy una serie de sugerencias propuestas por esa oenegé para que la diáspora venezolana en Ecuador no se vea involucrada en las revueltas, ante las informaciones que circulan en las redes de que muchos ciudadanos de esa nación participan activamente de la violencia suscitada en Quito y otras urbes.

El presidente Lenín Moreno decretó el  jueves 3 de septiembre el estado de excepción en el país, como una medida para enfrentar las protestas en rechazo al aumento del precio de los combustibles, que ya causaron cinco muertos en el país, según la Defensoría del Pueblo.

Migración Universal es una organización sin fines de lucro que “trabaja en promover los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de la población migrante”, según se lee en su sitio web.

La oenegé explica en su portal que inicialmente se ha visto concentrada en atender a la población procedente de Venezuela que ha llegado huyendo de la precaria situación en esa nación, sumida en una aguda crisis sociopolítica.

 

 

El Pitazo enlistó las recomendaciones dirigidas a la población venezolana en Ecuador:

1.- Los venezolanos deben evitar estar presentes en lugares donde se estén organizando manifestaciones o actividades de tipo político por parte de los ciudadanos ecuatorianos.

2.-No difundir por redes sociales información, fotografía, y mensajes de voz sobre la situación política sin conocer el origen y la veracidad de estas notas, ya que se puede alimentar el clima de tensión que se vive en Ecuador.

3.-Ayuda a tus hermanos venezolanos informándoles donde hay zonas de conflictos, donde hay protestas y manifestaciones para que eviten esos lugares.

4.-Evita hablar de la situación política interna ecuatoriana, el artículo 49 de la Ley de Movilidad Humana restringe este tipo de opiniones en el caso de extranjeros.

5.-Evita a toda costa expresarte de manera inapropiada con burlas y críticas hacía la situación que viven los ecuatorianos en la actualidad.

 

 

6.-Mantente en constante comunicación con tu casero ecuatoriano. Ve a esta persona como una aliada, ella podrá informarte mucho mejor de la situación en Ecuador.

7.-Acata y respeta el toque de queda. No salgas de tu casa o lugar de residencia entre 8: 00 pm y 5: 00 am.

8.-Si te encuentras en alguna situación de emergencia comunícate con el 911. Una vez que te atiendan informa tu número de cédula, pasaporte, zona en la que te encuentras y en la que resides. Además explica la situación que se te presenta.

9.-Mantén cargado tu teléfono celular. También lleva en una libreta aparte los números de teléfonos a los que debas llamar en caso de una emergencia. La web www.migranteuniversal.com tiene los siguientes números telefónicos a los cuales puedes comunicarte en caso de necesitar ayuda: 0998563637 y 0982614941.

10.- Migrante Universal cuenta con una radio online en la que puedes enterarte de todo lo que ocurre en Ecuador.