Presión mundial a Irán por pena de muerte a luchador
El deportista ha dicho que fue torturado durante el interrogatorio para ofrecer una declaración falsa
Presión mundial a Irán por pena de muerte a luchador
 

Reproduce este artículo

Organismos deportivos, grupos representativos y comisiones de atletas, así como deportistas de todo el mundo se están uniendo para pedir el cese de la ejecución del luchador grecorromano Navid Afkari por el gobierno de Irán.

La sentencia de Arkari estaba señalada para esta semana, al ser responsabilizado de la muerte de un empleado de seguridad en la ciudad de Shiraz durante jornadas de protestas contra el régimen islámico en 2018.

El deportista ha dicho que fue torturado durante el interrogatorio para ofrecer una declaración falsa. La ejecución estaba prevista para el 9 de septiembre, pero no ha trascendido desenlace alguno.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades iraníes que revelen de inmediato la suerte y el paradero de Afkari al advertir el riesgo de sea ejecutado en secreto. 

Esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo estar "extremadamente preocupado" por el caso del luchador.

El presidente del COI Thomas Bach afirmó que el Comité Olímpico Nacional  de la República Islámica de Irán y la federación de lucha  de ese país están "haciendo todo lo posible para facilitar una solución".

El directivo no ofreció más detalles sobre el proceso para ayudar al campeón de lucha iraní y dijo que el COI no podía hacer más comentarios ya que el caso está en curso.

Aunque no ha representado a su país en los Juegos Olímpicos, Afkai ganó medallas en varios torneos en su ciudad de Shiraz, así como en otros eventos internacionales.

Según The New York Times, su fama como luchador es realmente local y su proyección internacional se debe más a la reacción mundial que ha causado su condena.

La emisora persa Iran International informó que Afkari y dos de sus hermanos habían sido acusados de 20 delitos diferentes, entre ellos "asistir a reuniones ilegales, asambleas y conspiración para cometer delitos contra la seguridad nacional e insultar al líder supremo".

"En primer lugar, tenemos que ceñirnos a nuestros principios, y este principio es respetar la soberanía y el sistema judicial de los países soberanos", dijo Bach. "Por otro lado, Navid Afkari es un atleta, por eso, nos sentimos cercanos a él”, añadió.

La ejecución del luchador iraní podría provocar sanciones deportivas a Irán. Incluso, analistas no descartan que la presión abarque al COI y al comité organizador de Tokio para evitar la presencia de la nación persa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El caso de Afkari no se ha difundido en la prensa deportiva oficial cubana. Tampoco , hasta ahora, se conocen declaraciones de representantes del movimiento deportivo nacional.

La Asociación Mundial de Jugadores (WPA) y Global Athlete se encuentran entre los grupos  que a principios de esta semana pidieron públicamente  clemencia para el luchador.

Estas organizaciones también quieren que los Comités Olímpicos Nacionales se unan al esfuerzo y pidieron a los líderes deportivos —incluyendo el COI y United World Wrestling— "que pongan en marcha sanciones formales y públicas en caso de que Irán no cesen sus planes de ejecutar a Navid Afkari".