Premier 12 : Rivales de Cuba anuncian sus rosters 

 

Ya se conocen los rosters de los tres rivales de Cuba en el torneo II Premier 12 que dará dos boletos olímpicos, uno para América y  otro a la región Asia/Oceanía.

Los dos  clasificados se unirán a Japón, ya asegurado por ser la sede de los Juegos Olímpicos en nueve meses, e Israel por liderar la reciente eliminatoria europea/africana. 

 El certamen olímpico tendrá seis equipos. Las dos últimas plazas  se decidirán en marzo de 2020.

El Premier 12, creado en 2015 en reemplazo de las Copas del Mundo, se ha visto perjudicado por la negativa de la Major League Baseball (MLB) a disponer de los 40 jugadores en la lista de los 40 de los clubes de las Grandes Ligas.

En septiembre de 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) había aprobado el regreso del béisbol al programa olímpico luego de las promesas que estarían presentes las estrellas de las Grandes Ligas estadounidenses.

Cuba estará en el grupo C que jugará en Seúl del 6 al 8 de noviembre con el  último campeón olímpico y actual titular del Premier 12, Corea del Sur, junto a Canadá y Australia.

Canadá derrotó a Cuba 8x6 en los Juegos Panamericanos de Lima.

Ahora han incluido a hombres como  a Justin Morneau, un ex Jugador Más Valioso (MVP)  de la Liga Americana de la MLB, y a Michael Saunders, otra ex estrella ligamayorista.

Morneau, un primera base de 38 años del club local New Westminster,  no ha jugado en las Ligas Mayores desde 2016. Su campaña de MVP fue en 2006 con los Minnesota Twins,en  una de las 14 temporadas que actuó en la Gran Carpa.

 Saunders, un jardinero de 32 años, de Victoria, fue una figura en 2016 con los Toronto Blue Jays. Jugó por última vez en la MLB en 2017.

 La lista cuenta con  11 jugadores con experiencia en las Grandes Ligas. Sus seis peloteros en las Mayores actualmente, no recibieron el permiso.

 Catorce miembros del equipo Canadá que logró la medalla de plata en Lima 2019, tras caer en la final con Puerto Rico, repiten en el elenco norteño.

 El ex receptor de los Azulejos, Ernie Whitt, será el manager de  Canadá por 18ª vez en su carrera, cargo que ocupa desde 1999.

 

Canadá abre el 6 de noviembre contra Cuba.

Australia tendrá a 18 jugadores que la  representaron en el último Clásico Mundial de Béisbol 2017 en Japón.

Cuatro ex jugadores de Grandes Ligas,  los pitcher Travis Blackley, Peter Moylan  y Warwick Saupold, y el jugador de cuadro Luke Hughes  encabezan la plantilla junto a los prospectos de las Grandes Ligas, Robbie Glendinning, Josh Tols y Aaron Whitefield.

El resto se completa con peloteros destacados de la Liga Australiana. 

Los lanzadores australianos de la lista de 40 jugadores de la MLB, Liam Hendriks (Oakland) , Lewis Thorpe (Minnesota)  y los mellizos Alex Wells (Orioles) y Lachlan Wells. (Ligas Menores), no fueron autorizados .

El pitcher Daniel McGrath tampoco estuvo disponible después de registrar más de 120 entradas durante la temporada de la AAA.

En el Clásico Mundial de 2017 Cuba le ganó 4x3 a Australia en su grupo eliminatorio. Ya en la segunda ronda los cubanos terminaron últimos en su llave al caer ante Israel (4-1), Japón (8-5) y Holanda (14-1).

Corea del Sur por su parte es el favorito para ganar el grupo a pesar de no tener en sus filas a ninguno de sus tres estrellas de la MLB : Ryu Hyun-jin ( Los Angeles Dodgers), Choo Shin-soo ( Rangers ) y Choi Ji-man (Tampa Bay Rays).

En el conjunto estará  el pitcher Kim Kwang-hyun, quien integró el equipo campeón olímpico de 2008.Su plantel está formado con hombres de la Liga Profesional Coreana . 

En el Grupo A de Guadalajara a partir del 2 de noviembre estarán  México, Estados Unidos, Paises Bajos y República Dominicana, y en el B, en Taiwán,  desde noviembre 5, Japón, Taipei de China, Venezuela, y Puerto Rico, el flamante campeón panamericano. 

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda de seis , que se jugará en el Zozo Marine Stadium en Chiba y el Tokyo Dome en Tokio donde será también la final el 17 de noviembre.

El evento dará US $ 5,2 millones, en premios.

Estados Unidos también informó su plantilla de 15 lanzadores y 13 jugadores de posición, con seis ex miembros de otroras equipos nacionales y siete de los prospectos Top 100 de MLB .

El pitcher derecho Brooks Pounders (ex New York Mets) es uno de los seis y  el único miembro de los que compitieron en el anterior Premier 12 donde EE.UU ganó plata.  

Los otros cinco , ex alumnos de USA Baseball, son  el catcher Erik Kratz ( Yankees) , los infielders Andrew Vaughn ( Medias Blancas), y Bobby Dalbec ( Medias Rojas) y los pitchers Tanner Houck (Medias Rojas)  y Tyler Johnson (Medias Blancas ).

El jardinero Jo Adell (Angelinos) es el prospecto mejor calificado en la lista,  el quinto lugar entre los 100 primeros de MLB . 

Todos los jugadores forman parte del sistema de los clubes de las Grandes Ligas.

El lanzador Brandon Dickson  se une a la lista como miembro de los Orix Buffaloes en la liga japonesa de béisbol profesional .El más representado es el equipo de los Medias Rojas de Boston con cuatro hombres.

El cuatro veces campeón de la Serie Mundial Joe Girardi será el manager. En su cuerpo técnico se encuentra el ex jardinero  Ernie Young, una de las piezas claves de Estados Unidos junto al pitcher novato Ben Sheets , el catcher Pat Borders, y el veterano estratega Tom Lasorda, que le ganaron a Cuba la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.