Dos “sobrevivientes” olímpicos en el Cuba al Premier 12

Los veteranos toleteros Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne , olímpicos de Beijing 2008, figuran en la selección cubana de 28 jugadores oficialmente anunciada en vista al torneo mundial Premier 12 que otorgará dos boletos olímpicos, de los cuales uno es para América.

La capital China fue el último escenario de un torneo olímpico de béisbol antes de su exclusión en Londres 2012 y Río 2016.Gracias a la elección de Tokio para 2020 ,reaparecerá dentro de nueve meses pero esta vez con sólo seis equipos.

Cepeda de 38 años, es el único activo en el sistema deportivo de la Isla que actuó también en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, último título alcanzado por los cubanos.En Beijing, Cuba perdió la final con Corea del Sur.

Yulieski Gourriel es otro integrante de ese plantel que se mantiene activo pero en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cepeda había sido excluido del equipo que fallidamente actuó en los recientes Juegos Panamericanos de Lima.

Despaigne de 32 años, es el actual líder de los peloteros contratados al Inder por la Federación Japonesa. Entre ellos Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, fueron seleccionados al Preolímpico del próximo mes.

En el plantel nacional también fueron incluidos tres peloteros repatriados: Erisbel Arruebarruena, Pavel Quesada y el lanzador Carlos Juan Viera; de los cuales el único que actuó en Grandes Ligas por varios años fue Arruebarruena.

 

El equipo cubano formará parte del grupo C que competirá en Seúl junto a los locales, Canadá y Australia entre el 6 y 8 de noviembre.

El grupo A en Guadalajara, que empezará acciones el 2 de noviembre, lo integran Estados Unidos, México, Países Bajos y República Dominicana y el B, en Taiwán por Japón,  Taipei, Venezuela, Puerto Rico. Japón como sede olímpica ya está clasificado. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a Tokio para la Súper Ronda del 11 al 16 de noviembre.

Además de los dos boletos olímpicos el Premier 12 dará premios por 5,2 millones de dólares.

En general los analistas recibieron sin sorpresas el roster de la selección cubana. Quizás la nota más polémica entre los convocados por el mentor camagüeyano Miguel Borroto fue la selección del pitcher avileño Vladimir García por su pobre desempeño en 2019.

Corea del Sur por su parte es el favorito para ganar el grupo y mantiene la etiqueta a pesar de no tener en sus filas a ninguno de sus tres estrellas de la MLB : Ryu Hyun-jin ( Los Angeles Dodgers), Choo Shin-soo ( Rangers ) y Choi Ji-man (Tampa Bay Rays).

Ello, debido a la prohibición de la MLB de convocar a jugadores de la lista de los 40 de los clubes.

En el conjunto estará  el pitcher Kim Kwang-hyun, quien integró el equipo campeón olímpico de 2008.

La nómina del Cuba  está compuesta por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 lanzadores.

Receptores : Ariel Martínez (MTZ), Yunior Ibarra (SSP) y Yosvany Alarcón (LTU).

Jugadores de cuadro :  William Saavedra (PRI), Yordanis Samón (HAB), Raúl González (CAV), Alexander Ayala (CMG), César Prieto (CFG), Pavel Quesada (CFG) y Erisbel Arruebarruena (MTZ).

Jardineros:  Roel Santos (GRA), Oscar Luis Colás (SCU), Fréderich Cepeda (SSP), Yurisbel Gracial (MTZ) y Alfredo Despaigne (GRA).

Lanzadores:  Carlos Juan Viera (LTU), Yosimar Cousín (CMG), Yariel Rodríguez (CMG), Liván Moinelo (PRI), Vladimir García (CAV), Vladimir Baños (HAB), Yoanni Yera (MTZ), Lázaro Blanco (GRA), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Frank Madan (CMG), Raidel Martínez (PRI), Andy Rodríguez (HAB) y Yudiel Rodríguez (LTU).