Premier 12: Cuba se impone sobre Australia a la desesperada

Cuba pasó apuros con Australia pero logró vencerla en el primer extrainning del II Premier 12. Eso fue al empezar la madrugada de este jueves. Y ya al amanecer Corea del Sur mantuvo su invicto en el Grupo C de Seúl y superó a Canadá 3-1.

Los pronósticos siempre coincidieron que si los cubanos lograban un triunfo en estas eliminatorias sería sobre Australia, pero no con tanto ajetreo, 3x2 en la décima entrada.

Dentro de unas horas se decidirá la suerte de los clasificados. Corea del Sur no es sólo favorito para encabezar esta llave sino para llevarse el boleto olímpico destinado a Asia en la Ronda Final de Tokio a partir del 11 de noviembre.

Los sudcoreanos son los campeones olímpicos vigentes y del I Premier 12 del 2015.


Si los anfitriones vencen a Cuba, y Canadá a Australia, estos dos ganadores viajarán a Japón. Si Cuba gana y también Australia, entonces asiáticos y caribeños clasificarán. Si Cuba gana y Canadá también, entonces el triple empate habría que  definirlo con la regla de mayor carreras anotadas.

En fin, en cualquier variante de triple empate, esa sería la solución pero en caso de doble empate determinará el resultado de la serie particular.

En el encuentro contra Australia se utilizó la regla del softbol para el extrainning. Los “aussies” abrieron el décimo ya con par de hombres instalados en primera y segunda pero no aprovecharon el chance. Todo lo contrario a la expedición de La Habana en la que esta vez el zurdo Liván Moinelo limpió su imagen del día anterior con un excelente relevo de dos entradas.

También ocurrió con Yurisbel Gracial que con su fly-out al centro trajo a Yosvany Alarcón desde tercera con la carrera de la victoria para los discípulos de Miguel Borroto, quien contó con una gran relevo largo de Lázaro Blanco. Gracial esta vez se  lució en el jardin derecho con un tiro perfecto a home para atrapar a Tim Kennelly con la ayuda del catcher Alarcón.

Gracial fue un bateador de 28 jonrones para el NPB Fukuoka Softbank Hawks y MVP en la serie final del campeonato japonés, pero desde Lima 2019 está en deuda con la selección cubana, al igual que el otro “japonés” de Granma, Alfredo Despaigne, el espirituano Frederic Cepeda, cuarto y quinto bates y el ex ligamayorista Erisbel Arruebarruena, que fue víctima de una espectacular jugada del jardinero Aaron Whitefield.

De quedar eliminada en el Grupo C o de pasar a la Ronda Final de Tokio pero no poder conseguir el boleto olímpico destinado a las Américas, Cuba tendría otra oportunidad en marzo, primero en el Preolímpico continental en Arizona, Estados Unidos, o a fines de ese mes en Taiwán en una última competencia mundial.