Postemporada en Cuba: fecha y lugar de arranque
Este jueves se anunció la fecha de inicio de los play off y donde se jugarían los partidos a propósito de las afectaciones por el Covid
Beisbol en Cuba
 

Reproduce este artículo

Los choques entre Santiago de Cuba vs. Las Tunas y Granma vs. Industriales marcarán el inicio de la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol, a disputarse a partir del 26 de enero en las sedes de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El comisionado del béisbol cubano, Ernesto Reynoso dijo a la prensa oficial que “el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias impuestas por la COVID-19 constituirán prioridad número uno en ambas sedes, y agradeció el apoyo de sus autoridades en función de ese objetivo, tal como hicieron antes todos los territorios”.

Añadió que la dirección del Inder habló con la dirigencia de las provincias implicadas, a fin de precisar indicaciones como “lo imprescindible de someter a exámenes de PCR a todos los protagonistas de la fase que llega”.

Sostuvo que la fecha escogida para su inicio y el hecho de que espirituanos y cienfuegueros no salgan al terreno el primer día responden a la voluntad de asignarles más tiempo de preparación tras enfrentar aislamientos asociados a la pandemia.

Se señaló que las fechas escogidas no podrán ser cambiadas, y de aparecer más casos de Covid, esto implicará la salida inmediata del jugador o inclusive puede llevar a una salida colectiva de la novena.

Se aclaró que cada elenco dispondrá de 29 jugadores para evitar altas y bajas que solo serán autorizadas en caso de lesiones de gravedad, evaluadas por el cuerpo médico de la Federación Cubana de Béisbol, afectaciones de la COVID-19 o la llegada de atletas actuantes en ligas extranjeras.

Añadieron que se vivirán las semifinales al tercer día de finalizado el segmento que toca ahora con cuatro refuerzos a elegir por cada elenco avanzado. En esa línea anunció que la selección se concretará desde uno de los escenarios de los cuartos de finales, y que tal como refleja el reglamento, los insertados en la liga japonesa solo actuarían con sus equipos, incluido el recién contratado lanzador de Industriales, Andy Rodríguez.

Algunas de las reglas esenciales para estos partidos de la próxima semana, señalan que los juegos se realizarán sin límite de tiempo, no se aplicará la regla Ibaf para desempates.

Además en caso de suspensión por cualquier causa, el juego se sellará, sea oficial o no. El juego que resulte sellado se reanudará al día siguiente a las 10:00 a. m y si un juego no fuese celebrado por cualquier motivo, se efectuará al día siguiente en horario contrario al planificado en esa sede.