Pitcher coreano oro olímpico podría lanzar vs Cuba en Premier 12

Corea del Sur anunció este martes su roster provisional de 60 jugadores para el Preolímpico de béisbol en el que figura un lanzador que formó parte del staff que le ganó a Cuba hace 11 años la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ambos países volverán a estar nuevamente en un mismo grupo de un torneo crucial, el Premier 12 que otorgará dos plaza al torneo olímpico.

Los nombres de los jugadores de las 12 selecciones nacionales que competirán en el certamen deben ser enviados a la Confederación Mundial de Béisbol/Softbol (WBSC) antes del 3 de octubre.

Algunas de las principales estrellas de la liga doméstica coreana fueron incluidas en la preselección pero las que actúan en las Grandes Ligas de Estados Unidos quedaron fuera.

El olímpico  zurdo Kim Kwang-hyun , del club SK Wyverns, uno de los convocados, tiene hoy una efectividad de 2.54 y es líder  en triunfos entre los lanzadores locales.

Kim integró la selección ganadora del título en Beijing 2008 que se impuso en dramático juego  final 3-2 sobre los cubanos . Kim había sido el héroe un día antes al ganarle a Japón 6-2 en la semifinal.

 

 

Al no ser elegible ninguno de los 40 hombres en el roster de las Grandes Ligas para el Premier 12, los tres ligamayoristas coreanos quedaron fuera: Ryu Hyun-jin (  Dodgers de Los Angeles), Choo Shin-soo (Rangers de Texas) Choi Ji-man (Tampa Bay Rays).

Sólo un cambio de última hora por parte de MLB, daría opción a la inclusión de peloteros de las Mayores dijo la Korean Baseball Organization.

Corea del Sur será  sede del Grupo C junto a Cuba, Canadá y Australia, del 6 al 8 de noviembre.

En el Grupo A, en Guadalajara, lo integran México, Estados Unidos, Holanda y República Dominicana, y el B, en Taiwán, Japón, Taipei de China, Venezuela, y Puerto Rico, el flamante campeón panamericano. Japón , como sede olímpica, está clasificado automáticamente.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda de seis , que se jugará en el Zozo Marine Stadium en Chiba y el Tokyo Dome en Tokio donde será también la final el 17 de noviembre

En Cuba, entretanto, la última mención de semanas atrás sobre el posible equipo al Premier 12 fue que “todos los peloteros involucrados en la 59 Serie Nacional eran elegibles”.

Ahora está por ver el grado de cambios que se aplicarán desde la dirección técnica hasta en la nómina de convocados luego del fracaso de los Juegos Panamericanos de Lima.

El béisbol fue disputado por última vez en Beijing en 2008 y quedó excluido de los dos Juegos Olímpicos posteriores, Londres y Rio, y retornará en 11 meses en Tokio, y ha vuelto a quedar fuera para Paris 2024.