Peloteros cubanos Arruebarruena y Yera fichan por el Algodoneros de Guasave mexicano
Los peloteros Erisbel Arruebarruena y Yoanni Yera reforzarán para la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico a los Algodoneros de Guasav. El régimen continúa insistiendo en colocar a deportistas cubanos en ligas extranjeras como una manera de ingresar divisas a su maltrecha economía
Erisbel Arruebarruena y Yoanni Yera. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los peloteros cubanos Erisbel Arruebarruena y Yoanni Yera reforzarán para la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico al equipo de los Algodoneros de Guasav, informó este miércoles la Federación de Béisbol de la isla.

El torpedero Arruebarruena, nacido en Cienfuegos y de 30 años, que ha jugado en las Major League Baseball (MLB) con los Dodgers de Los Ángeles, viajó desde Estados Unidos para sumarse a su nuevo club mexicano.

Arruebarruena jugó para la organización de los Dodgers desde el 2014 hasta la disolución de su contrato a fines de julio de 2019, luego de una conflictiva carrera en la MLB. Ese mismo mes, las autoridades cubanas aprobaron que Arruebarrena se reintegrara al sistema estatal de béisbol.

Por su parte el lanzador Yoanni Yera, líder de staff de los Cocodrilos de Matanzas (Cuba), arribó el 11 de octubre a la cifra de 100 victorias y anunció que le restan dos o tres campañas a lo sumo dentro de las Series Nacionales de Béisbol (SNB).

Yera ya oficializó su contrato por vía digital y se encuentra pendiente de concluir los trámites para viajar a México, confirmó el medio oficialista Jit.

El zurdo Yera, como Arruebarruena de 30 años de edad, ha participado en 13 series nacionales de Cuba, en las que acumula 100 juegos ganados, 46 derrotas y nueve juegos salvados, y ha integrado la nómina de la selección de la isla a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, participó en el torneo de Haarlem 2012 y en el tercer Clásico Mundial de 2013.

También tiene experiencia en la liga Canadiense-Americana (Can-Am) y el circuito semiprofesional de Panamá, ha informado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los Algodoneros, radicados en la ciudad de Guasave, Sinaloa, conquistaron el título en la temporada 1971-1972, cuando apenas cubrían su segundo año en ese circuito. La temporada de la Liga del Pacífico comienza este jueves.

Desde 2013 el oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) autorizó los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia y Canadá, además de Japón.

El régimen continúa insistiendo en colocar a deportistas cubanos en ligas extranjeras como una manera de ingresar divisas a su maltrecha economía, y cuenta de ello da un artículo publicado este 12 de octubre por el oficialista periódico Granma, bajo la justificación de que lo que se busca es subir el nivel del deporte nacional.

"A tono con la política encaminada a garantizar un equilibrio entre las proyecciones del movimiento deportivo cubano –sobre todo en el ciclo olímpico–, y posicionar a nuestros atletas en certámenes de primer nivel, la contratación en ligas foráneas se ha mantenido como una prioridad, pero todavía el desarrollo alcanzado por los deportistas no tiene una expresión concreta en los resultados internacionales de Cuba".

En una reciente conferencia de prensa, Ariel Saínz, vicepresidente del Inder, informó que en lo que va de la temporada 2020-2021, ya se han firmado 59 contratos, "lo que representa el 39,3 % de lo planificado, por lo que debemos esforzarnos en lo que resta de campaña para cumplir lo planteado".