El pelotero cubano Rusney Castillo fue confirmado en la alineación de los Boston Red Sox para su primer partido de pretemporada hoy viernes en Florida, en la que podría ser su última oportunidad de conseguir un puesto en Grandes Ligas.
El pasado jueves en Fort Meyers, donde realiza la pretemporada la franquicia, Castillo aseguró al diario Boston Herald que desde que firmó en 2014 “sabe que tiene lo que se necesita para jugar en ligas mayores”.
En agosto de ese año, Rusney firmó un contrato récord para un cubano —72.5 millones de dólares por 7 años—, pero sus inconsistencias al bate y su poca capacidad de embasado provocaron que la franquicia de Massachusetts lo enviara de vuelta a las menores. Seis años más tarde, el sitio MLB Trade Rumors lo señala como un futuro agente libre a tener en cuenta.
En 389 partidos con los Pawtucket Sox, Rusney batea para .298 y ha conectado 38 jonrones. A sus 32 años y con solo una temporada restante en su contrato, esta podría ser su última oportunidad de mantenerse en una organización de MLB.
“Mi meta sigue siendo la misma: quiero volver a las Grandes Ligas y, si se me da la oportunidad, darle el 100% a Boston (Red Sox)”, dijo el cubano, quien ha mejorado su condición física desde la última ocasión que pisó un terreno de MLB.
“La Pantera”, como se le conoce al jardinero, tiene a su favor un buen registro frente a lanzadores zurdos en su breve etapa en las mayores, a los cuales les batea para promedio de .309 con un OPS de .783 en poco más de 100 comparecencias. Así mismo, se mantiene como un defensor confiable en los jardines central y derecho.
Aunque su gran contrato (cobrará unos 14 millones esta temporada) ha frenado las posibilidades de ser incluido en la apretada nómina de los Red Sox, el analista Jason Mastrodonato señala que, si la franquicia no logra contender y se deshace de algunos de sus mejores hombres, “eso seguramente liberaría espacio suficiente” para que Castillo sea promovido esta temporada.
Contra el pronóstico del reconocido sitio Steamer, el cual proyecta para Castillo una temporada de menor rendimiento que en 2019, el avileño deberá mantener su tasa de ponches por debajo del 15% e intentar registrar un OBP similar al de su temporada de novato (.400).
“Mentalmente, este año vengo mucho más concentrado”, concluyó Rusney. “Simplemente intentaré darle lo mejor de mí a Boston y hacer todo lo que pueda”.