Voleibol de Cuba da vergüenza: se añora el tiempo de las Morenas

Las cubanas han caído en dos ocasiones en el Panamericano, pero no son solo las derrotas sino cómo han sido
Voly femenino
 

Reproduce este artículo

El voleibol femenino de Cuba ha caído en dos ocasiones, ante República Dominicana y Canadá en la Copa Panamericana de esta disciplina. Pero ha llamado la atención no solo las derrotas sino la forma, con parciales de 25-10 en algunas ocasiones.

Ante las norteñas, las cubanas cayeron por 3-0 (25-11, 25-14, 25-10). Las canadienses fueron mucho más en todos los aspectos con superioridad en ataque (33-15), bloqueo (8-2) y servicio (14-3), en este último lo mejor del torneo. Cuba con un equipo muy débil para este nivel, hizo añorar los tiempos de las “Morenas del Caribe”. El voleibol es otra disciplina en franco retroceso.

El director técnico Joel Olazabal consideró, según declaraciones a medios oficialistas que “en la primera parte de los sets estuvimos peleando a la par, punto a punto, pero las cosas fueron diferentes cuando empezaron a anotar cuatro por uno de nosotros”.

“Este es un equipo muy joven para este tipo de competencia, pero las chicas están tratando de hacerlo lo mejor que pueden. De vez en cuando atrapamos algunos buenos momentos”, añadió.

La realidad es otra. Ante Dominicana en el debut fue la misma historia. Las cubanas perdieron en sets seguidos 17-25, 12-25 y 20-25 en el debut.

“Tenemos muchas jugadoras jóvenes que son nuevas en las competiciones internacionales. Lo que hicimos fue darles la oportunidad de jugar y disfrutar en la cancha. Tenemos muchas deficiencias que corregir y hacer los ajustes poco a poco”, confiaba entonces Olazabal.

Hasta la prensa oficialista ha tenido palabras sobre el desastre del voly femenino. “La situación del equipo nacional de voley femenino solo motiva tristeza absoluta. Hoy aplastadas por Dominicana. No es perder en sets corridos ya, sino la manera tan abrumadora. Nostalgia por aquellas Morenas”, decía en Twitter el periodista deportivo de Juventud Rebelde, Eduardo Grenier.

Para culminar su desastroso paso por el Panamericano, las cubanas jugarán este 15 de septiembre contra México. Las voleibolistas deben perder nuevamente y volverse a casa con un 0-3 en contra.