Todo lo que se sabe del cubano que llegó a Miami escondido en la bodega de carga de un avión
Todo lo que se sabe del cubano que llegó a Miami Cubano escondido en la bodega de carga de un avión
 

Reproduce este artículo

Yunier García Duarte, es el nombre del joven cubano, que arribó en la noche de este jueves a Miami como polizón en el compartimento de carga de un avión de la compañía Swift Air, confirman medios de prensa.

Orietta Kaufman, una usuaria de la red social de Facebook, compartió en la madrugada del viernes un video que mostraba a un hombre de origen cubano que supuestamente había llegado al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) escondido en un vuelo chárter procedente de La Habana. 

El video subido a un grupo de Facebook muestra al joven afuera del avión mientras es cuestionado por la policía y agentes federales. Según indicaron en el grupo, el cubano llegó a bordo de un vuelo de Swift Air

Según informa el Nuevo Herald el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Miami confirmó la llegada del migrante y aseguró sentirse atemorizado a regresar a la isla, igualmente valoraron su salud considerándola en buen estado. De igual manera el portavoz del aeropuerto de Miami confirmó al mismo medio que el hombre fue encontrado escondido en el avión y que fue detenido por las autoridades migratorias. El Herald alegó haberse comunicado brevemente con el Jefe de Operaciones del Aeropuerto José Martí, quien se negó a dar detalles de lo sucedido agregando solamente que se ha abierto “un proceso de investigación”.

El joven que trabajaba en el aeropuerto de La Habana, aprovechó ese mecanismo para lograr esconderse en el vuelo hacia Miami. En las fotografías y videos publicados por diferentes usuarios en las redes sociales se puede ver al polizón vistiendo una camiseta con el logo de Ecasa Cuba, la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos de la isla.

Un perfil de García Duarte disponible en Facebook muestra que el joven trabaja en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Desde Cuba, su tía habló con la cadena de noticias y confirmó la identidad del polizón: “Es mi sobrino. He visto que está bien. Lo que más quisiera es que él se pudiera quedar en ese país para un mejor futuro”, dijo.

 

"El hombre fue encontrado escondido en el avión y que fue detenido por las autoridades migratorias", confirmó al Miami Herald un portavoz del Aeropuerto de Miami. 

El joven enfrenta una situación difícil, pues ya no existe la política llamada "Pies Secos, Pies Mojados", que permitía a los ciudadanos cubanos acceder a un status migratorio legal en Estados Unidos tan pronto llegaran a suelo norteamericano, por la vía que fuera.  

Según informa el abogado de inmigración Alejandro Vázquez, al entrar como polizón la única opción para García sería demostrar miedo creíble de persecución en Cuba y por consiguiente solicitar la condición de asilo político. “Si tú entras como polizonte hay una penalidad que está diseñada para que las personas no intenten entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Si tú demuestras miedo creíble no te pueden devolver a Cuba. Al no devolverte se te abre un proceso en corte para solicitar asilo político”, dijo en entrevista “Con la repercusión que tiene el caso va a ser un poco difícil que lo liberen, pero si demuestra un temor fundado de persecución podría permanecer detenido hasta que tenga una audiencia de asilo”, agregó.

Según el abogado resultará bastante difícil su deportación inmediata dada la forma en que salió de Cuba. “La isla acepta a las personas que salen legalmente del país. Podrían deportarlo si Cuba lo acepta, pero teniendo en cuenta las repercusiones que este caso puede tener desde el punto de vista político, creo que vamos a enfrentar un proceso de asilo, más que de deportación inmediata, siempre y cuando él demuestre un temor fundado de persecución”, acota.

Noticias de última hora confirman que el joven Yunier García Duarte alegó persecución por lo cual no será deportado con inmediatez, condición que le provee de mayores posibilidades de solicitar asilo político.

 

ESCAPE DE CUBANOS EN AVIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Para nadie es un secreto la masividad por diversas vías que condiciona la situación migratoria de cubanos desde la isla. Los cubanos intentan salir del archipiélago por todas las vías posibles y este es el vivo ejemplo.

Según informa el periodista de Mario J Pentón en su perfil de Facebook:

"El 4 de junio de 1969, Armando Socarrás Ramírez, un soldador de 18 años escapó de la isla en el tren de aterrizaje de un avión con destino a España. En Madrid, Socarrás fue hallado cubierto por una capa de hielo y prácticamente congelado. Su recuperación fue considerada “un milagro” por la prensa de la época.

El 21 de julio de 1991 fueron encontraron en el aeropuerto de Barajas los cadáveres Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20, dos cubanos que escaparon de la isla en el tren de aterrizaje de un avión. En 2011 fue hallado otro cadáver en ese mismo aeropuerto.

El 22 de agosto de 1999, un mecánico en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, halló el cadáver del cubano Félix Julián García, de 28 años. Había muerto congelado. El 19 de septiembre del 1999 hallaron el cuerpo en descomposición del cubano Roberto García Quinta en el aeropuerto de Varese, en Italia.

El día de Navidad del 2000 las autoridades británicas anunciaron el hallazgo de dos cadáveres de cubanos en el aeropuerto de Londres. Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16 años.

En julio del 2004 el cadáver de Wilfredo D., de 20 años, fue hallado en el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania."

 

 

Este exponencial aumento de manera irregular de la migración cubana hacia cualquier parte del mundo, en especial Estados Unidos, sucede en una instancia crucial donde la tensión en las relaciones de ambos países se hace cada vez más latente. La crisis existente en Venezuela, país a bajo el régimen de Maduro, quien subsidia la economía cubana, además del aumento de las sanciones de Estados Unidos, poco a poco colapsan la siempre frágil economía cubana, avisorando un nuevo Período Especial, crisis que vivió Cuba en la década de los ´90 tras el fin de los subsidios soviéticos por la ruptura del Campo Socialista

Hasta este mes de junio llegaron a la frontera sur de Estados Unidos más de 16,000 cubanos solicitando asilo político. Este número dobla la cifra de solicitudes que la del año anterior. De igual manera en las últimas semanas el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos también ha interceptado varias embarcaciones frágiles ocupadas por cubanos que intentaban llegar a las costas de Florida a pesar del cese de la política de «pies secos, pies mojados», el 12 de enero de 2017, por presidente Barack Obama, quien indicó que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.

Cubano llega a Miami escondido en la bodega de carga de un avión