Muere por coronavirus entrenador cubano en Brasil
Desde hace varios años se había establecido en Brasil donde se convirtió en un experto de la Pedagogía aplicada al deporte y en la formación integral de los deportistas
Muere por coronavirus entrenador cubano en Brasil
 

Reproduce este artículo

El entrenador cubano Ernesto Luis Hernández Jova murió en Brasilia este lunes víctima del coronavirus, a los 57 años.

Hernández Jova era oriundo de Sagua la Grande y graduado del Instituto Superior de Cultura Fisica de La Habana.

Desde hace varios años se había establecido en Brasil donde se convirtió en un experto de la Pedagogía aplicada al deporte y en la formación integral de los deportistas.

Su última comparecencia pública sobre la importancia de que los clubes de fútbol  aseguren la formación integral de los jóvenes, más allá de los campos de juego, la realizó en un programa televisivo de la reportera Jordana Saldanha, una ex campeona mundial en artes marciales

Fue Saldanha quien difundió la sorpresiva noticia del fallecimiento del cubano este lunes.

“Me desperté sin aire; golpeada en el pecho (…) Ya grité, he llorado y nada me hace creer. Por un instante pensé que estaba en una realidad virtual y que solo había soñado con eso... Pero es cierto. Usted que era un toro, con una salud de atleta, fue atrapado por COVID-19. (…) usted se fue esta madrugada. Es difícil de aceptar y de creer”, escribió la periodista en sus redes sociales.

Jordana insertó en su texto un video con la entrevista a Hernández Jova, de quien fue su alumna.

“Me hizo campeona; y no fue cualquier campeona…Él siempre nos enseñaba a mirar hacia adelante, a tener autoestima alta, a entrenar mentalmente, a golpear nuestro límite, a enfrentar a las chinas, rusas y americanas con el brillo en la mirada, firmeza y convicción...

“Eso es lo que llevo para siempre; replico para mis hijas y no lo hago sólo porque no estás físicamente aquí. Quien me conoce ha escuchado en algún momento mis referencias a Ernesto Luis Hernández Jova ,mi entrenador, mi amigo, el mejor de todos!” expresó Saldanha.

De acuerdo a ese texto,Hernández Jova era maestro en pedagogía de la educación física,  atleta de baloncesto en Cuba y sobresalió en Brasilia como entrenador de gimnasia olímpica, wushu, tenis y totros deportes.

Numerosos mensajes de condolencia fueron añadidos al comentario de la periodista deportiva y multicampeona en Wushu.

También múltiples mensajes de pésame y solidaridad con su familia han aparecido en la página de Facebook del profesor universitario  cubano y en el sitio Deportistas Cubanos por el Mundo, donde se reprodujo la nota de Saldanha.

Brasil es el epicentro de la pandemia  de COVID-19 en América Latina y el segundo país en el mundo detrás de Estados Unidos con más contagios y muertos.

Brasil registra este lunes casi dos millones de contagios y más de 72,000 muertes.Se han recuperado más de un millón 200 mil.

Hasta ahora, Hernández Jova es el segundo caso de entrenadores cubanos fallecidos por el coronavirus en el extranjero. En mayo el destacado técnico de lanzamiento, Miguel Portal, también de Villa Clara, murió en Mexicali, Baja California, México, a los 56 años.