“Morenas del Caribe" incluidas en lista histórica
El examen le llevó a Sam Walker, un editor deportivo del Wall Street Journal, más de una década.
“Morenas del Caribe" incluidas en lista histórica
 

Reproduce este artículo

El equipo cubano femenino de voleibol, ganador de tres medallas de oro olímpicas, está incluido entre los mejores equipos de la historia deportiva mundial, de acuerdo a exhaustiva investigación de un experto estadounidense.

El examen le  llevó a Sam Walker, un  editor deportivo del Wall Street Journal, más de una década. 

Walkercomenzó con la publicación de una columna deportiva sobre el tema y  compiló toda esa producción en un libro que tituló “The Captains Class” y que en los últimos tiempos  ha sido clasificado como uno los mejores textos sobre deporte.

Lo primero que hizo el periodista deportivo fue identificar a  los equipos más exitosos de todos los tiempos.
El gigantesco ejercicio implicó el análisis de 37 categorías diferentes de deportes de todo el mundo, que se remontan a la década de 1880.

El hizo entonces una “preselección” de 123 equipos, entre clubes profesionales y selecciones nacionales, una lista que se redujo definitivamente a sólo 17 entre los que quedó el conjunto de mujeres cubanas dirigido por Eugenio George, ya fallecido. 

Las cubanas, conocidas para siempre como las "Morenas del Caribe" ganaron el oro en Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-00.

En la exclusiva galería figuran (sin un orden estilo ranking): Collingwood Magpies (fútbol australiano), 1927-30; Yankees de Nueva York (béisbol), 1949-53; Hungría (fútbol masculino), 1950-55; Montreal Canadiens (Liga Nacional de Hockey), 1955-60.

Boston Celtics (NBA), 1956-69;Brasil (fútbol masculino), 1958-62;Acereros de Pittsburgh (NFL), 1974-80; Unión Soviética (hockey sobre hielo masculino), 1980-84.

New Zealand All Blacks (rugby union), 1986-90; Cuba (voleibol femenino), 1991-2000; Australia (hockey sobre césped femenino), 1993-2000; Estados Unidos (fútbol femenino), 1996-99.

San Antonio Spurs (NBA), 1997-2016; Barcelona (fútbol profesional), 2008-13;Francia (balonmano masculino), 2008-15; New Zealand All Blacks (rugby union), 2011-15y Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL), 2001-2019.

Como todo atrevido intento , la propuesta de Walker destapa polémicas por omisiones o inclusiones. No pocos podrían preguntarse, por ejemplo, por la exclusión del Real Madrid FC o del Chicago Bulls. Ambos estuvieron en su listado inicial pero no en el corte final.

Walker tomó tiempo para entrevistarse con numerosas figuras de los planteles , especialmente con sus capitanes. También entrevistó a la camagueyana Mireya Luis, capitana del laureado equipo cubano, establecida en la actualidad en República Dominicana, con su marido,  el ex presidente del Inder, Humberto Rodriguez. Luis trabaja en funciones de su cargo internacional con la NORCECA y la FIVB.

En un análisis que llamó “Los siete secretos de liderazgo  de los capitanes de grandes equipos” Walker dedicó uno a Cuba.

Llamó a aesesecreto “Roturas de Reglas, con un propósito” y rememoró que en las rondas preliminares de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, el reinado de seis años de Cuba en el voleibol femenino parecía desmoronarse. 

Walker trajo a colación el llevado y traído capítulo del dramático juego en semifinales contra Brasil 

“La capitana de Cuba, Mireya Luis, sabía que necesitaba hacer algo drástico para salvar a su equipo, así que se le ocurrió un plan: guerra psicológica”.
“Instruyó a sus compañeras de equipo para que llenasen de insultos a los brasileños durante el partido. Estos no eran epítetos suaves. Las cubanas ganaron un par de tarjetas amarillas del árbitro.”
“Sin embargo, para el quinto set, el plan comenzó a funcionar. Las brasileños se pusieron nerviosas y jugaron de forma demasiado agresiva. Cuba pasó a ganar
el partido y más tarde, la medalla de oro. Luis se convirtió en un paria en el deporte por un tiempo.”

“Para mi sorpresa, los capitanes de mi lista no eran ejemplos de juego limpio. A veces hacían cosas antideportivas que ponían a prueba la límites de las reglas. Pero no eran matones. En el momento en que terminó el juego, volvían a la normalidad.”

“En competición, creían que las reglas del deporte reemplazaban a las de la sociedad educada y que las tácticas agresivas eran una valiosa herramienta: no para infligir dolor a los demás, sino para promover los objetivos del equipo”.

La sucesora de Luis, Yumilka Ruiz, también hizo suya esta táctica de la legendaria capitana cubana.
En un tuit de enero de 2019 Mireya le escribía al autor: “Hola Sam, soy Mireya Luis...espero poder tener un libro...se que a sido un exito ...felicidades.”