Cuba pidió a Rusia que su armada escoltara el suministro de petróleo desde Venezuela
"Encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo", respondió Dmitri Medvédev en una entrevista para la TV rusa.
Cuba pidió a Rusia que su armada escoltara el suministro de petróleo desde Venezuela

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró en una entrevista concedida al programa "Noticias del sábado" que el Gobierno cubano le había pedido ayuda militar para escoltar los tanqueros que garantizan el suministro de petróleo a la Isla desde Venezuela.

Pero su respuesta fue: "creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados".

La respuesta llegó después de una pregunta directa de Serguéi Briliov, presentador del programa, según reporta el medio noticioso ruso Sputnik.

Medvédev agregó que Moscú  y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba", teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Medvedev también asistió a la inauguración del primer pozo petrolero de perforación horizontal en Cuba, un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo.  

En la entrevista, el mandatario ruso subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.

"Lo primero es que nuestro comercio aumentó considerablemente en los últimos años, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

Medvédev recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla.

El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la Cuba los días 3 y 4 de octubre, agregó que Miguel Díaz-Canel reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda externa, el 90% de la cual le fue perdonada.