Daína Chaviano a los políticos: 'Acaben de poner al mundo entero en cuarentena'

La escritora cubana Daína Chaviano pidió a los políticos y gobernantes del planeta que pusieran al "mundo entero en cuarentena por tres semanas".
Daína Chaviano
 

Reproduce este artículo

La escritora cubana Daína Chaviano pidió este jueves a los políticos y gobernantes del planeta que pusieran al "mundo entero en cuarentena por tres semanas" para detener la pandemia de coronavirus que afecta ya a más de 150 países.

"¿Quieren acabar con el virus de una maldita vez para que todos podamos volver a nuestras (cada vez más miserables) vidas? Acaben de poner al mundo entero en cuarentena por tres semanas. El virus solo vive dos (una semana extra para seguridad adicional)", sugirió Chaviano en su muro de Facebook.

"Nadie sale ni entra por ninguna frontera. En las ciudades, prohibido salir de las casas, bajo ley marcial, excepto una sola persona para buscar provisiones. Es la única manera de detener una pandemia tan contagiosa cuando no hay vacunas... ¡Y no las habrá por ahora!...", especificó.

"¿Por qué es tan difícil que los políticos tomen una decisión inteligente después de oír lo que repiten los científicos una y otra vez? Qué irresponsabilidad tan estúpida la de todos los que siguen diciendo que no pasa nada y que no hay motivo de alarma, cuando el número de contagiados y de muertos sigue creciendo. ¿Qué están esperando? Y no me hablen de conspiraciones para acabar con la mitad de la humanidad. Aquí la única conspiración es la estupidez humana", concluyó.

Daína Chaviano está considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española. Reside en Estados Unidos desde 1991.

Mientras que en su país natal, Cuba, las autoridades han confirmado hasta ahora 16 casos de contagio por el nuevo coronavirus y una muerte, en Estados Unidos, una nación con más de 327 millones de habitantes, se han reportado hasta el 20 de marzo al menos 16.605 casos confirmados y presuntos de COVID-19, incluidas 216 muertes y 121 recuperaciones.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus podía definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicara por 13 en dos semanas y los países afectados se triplicaran.

Particularmente en Cuba, cada vez más artistas, periodistas, influencers e internautas generales de las redes sociales están exigiendo al Gobierno de la Isla que cierre puertos y aeropuertos para evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad.

Sin embargo, el régimen se ha negado a cerrar sus fronteras y mantiene la invitación a los turistas extranjeros a que viajen a la Isla a pasar sus vacaciones.

Este viernes el escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta pidió a sus amigos y familiares en la Isla que se encerraran en sus casas si el Gobierno de Miguel Díaz-Canel "erróneamente" mantenía abiertas las fronteras del país.

"Desde mi 'cuartel doméstico' en Sevilla, y teniendo tantos amigos en Madrid y en Milán, en toda España y en toda Italia, les pido encarecidamente que se encierren en casa. Que se tomen en serio la amenaza que se cierne sobre nuestro país", escribió el repentista en una extensa publicación en su muro de Facebook.

"Esta es una situación especial, muy especial, nunca antes vivida en Cuba, ni en España, ni en Italia, ni en China desde hace mucho tiempo (la peste medieval es lo más parecido a lo que está pasando). Los chinos 'avisaron' a los italianos, pero estos no hicieron caso. Los italianos 'avisaron' a los españoles, pero los españoles no hicieron caso. Los españoles ―y todos los que vivimos en España― llevamos días avisando a los que viven del otro lado del Atlántico, pero yo veo que la gente sigue relajada. Y es tan crudo como esto: morirá mucha gente", añadió.

Hasta hoy, otros artistas como la actriz Blanca Rosa Blanco, el humorista Ulises Toirac, el actor y presentador Alexis Valdés y los integrantes del dúo de reguetón Gente de Zona, entre otros, han pedido al Gobierno cubano que cierre puertos y aeropuertos e impida la propagación del nuevo coronavirus en la Isla.

 

Relacionados