Liga de Naciones: Cuba jugará vs Canadá de “local” en Caimán

No será en Panamá sino en Islas Caimán donde Cuba efectuará su segundo partido contra Canadá en calidad de “local” durante la segunda ronda de la Liga de las Naciones de Fútbol.

El choque se celebrará el 10 de septiembre en el estadio “Truman Bodden Sports Complex” , de George Town, capital de Islas Caimán, a las 7.15 pm (8.15 pm hora de Cuba), según comunicado de la Confederación de Norte,Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

La CONCACAF no dio explicaciones de las causas de este cambio de escenario. En su calendario inicial divulgado en mayo había informado a La Habana como sede. ADNCuba envió un correo a sus oficinas en Miami en procura de una respuesta.

Durante una reciente entrevista en una radioemisora de Pinar del Río, el nuevo director técnico del plantel cubano, Pablo Elier Sánchez, había comentado  la posibilidad de que fuera Panamá la cancha de “local” para el partido contra Canadá debido a que los trabajos de rehabilitación del estadio “Pedro Marrero” , incluida la iluminación, no estarían concluidos para la fecha del desafío. 

Tres días antes , el 7 de septiembre, Cuba habrá disputado su partido de ida contra los canadienses en el BMO Field de Toronto, sede del club del mismo nombre de la ciudad ,  que hace dos años fue campeón de la Major League Soccer (MLS), principal torneo profesional en Estados Unidos.

Es de suponer que concluido este juego, los cubanos volarán directamente a Islas Caimán.

 

Se desconoce  si el compromiso contra Estados Unidos, el otro miembro de esta llave, también será celebrado en Islas Caimán o en otro tercer país.

La última vez que Estados Unidos jugó un partido oficial en la Isla fue el 6 septiembre de 2008 en la fase semifinal de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Sudáfrica 2010. Los norteños ganaron 1-0.

En el de vuelta, el 11 de octubre en Washington D.C. , los del Tío Sam vencerían por goleada 6-1

Coincidentemente Cuba jugará como visitante también el 11 de octubre de 2019 contra Estados Unidos, y su segundo partido, a “domicilio”, lo tiene pactado para el 19 de noviembre.

El diezmado fútbol cubano es el único deporte en la Isla que actuará en dos ocasiones durante este año en Estados Unidos. En junio pasado escenificó su peor actuación de la historia con balance de 17 goles en contra y ninguno a favor en sus tres derrotas de la Copa Oro (0-7 México, 0-7 Canadá, 0-3 Martinica), además de cuatro deserciones.

Alrededor de 40 futbolistas cubanos se han quedado en Estados Unidos desde 2002 a la fecha.

Un nuevo encuentro en la Unión Americana vuelve a crear tensión en los predios de la selección nacional en La Habana.