Leinier Domínguez queda segundo en el torneo de Netanya, Israel

Leinier Domínguez, ajedrecista cubano que representa internacionalmente a Estados Unidos, terminó en el segundo lugar del torneo de ajedrez Netanya Masters, celebrado en Israel, pues el sistema de desempate aplicado no le fue favorable.

En el torneo participan diez grandes maestros con un ELO promedio de 2678 bajo el sistema Round Robin y el primer lugar se llevará 25 mil dólares de los 100 mil que están en premios.

Tanto Domínguez como Boris Gélfand culminaron en la cima al término de la competición con un cinco puntos y medio. Precisamente la última jornada cerró con tablas entre ellos, donde el cubano condujo las piezas blancas y el armisticio se produjo luego de 14 movimientos de una "defensa siciliana".

Para Domínguez el segundo lugar significó la perdida de varios puntos de ELO, por lo que retrocedió cuatro puestos (del ocho al doce) en el ranking mundial en vivo. Ahora tiene 2760 puntos, la misma cifra con la que lo sorprendió junio a las puertas del top ten mundial.

El próximo compromiso para Leinier será el Torneo de Dortmund, en Alemania a celebrarse entre el 13 y el 21 de julio.

Desde su regreso a las competiciones mundiales, tras dos años de ausencia, Domínguez, de 35 años, debutó como subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, y en mayo, con un rendimiento próximo a la perfección, lideró al club San Petersburgo, que se alzó con la victoria en el Campeonato Ruso de ajedrez por equipos.