Judocas cubanas escapan de delegación en España

La prensa oficialista reconoció la fuga de dos jóvenes judocas durante una escala en Madrid
judocas cubanas
 

Reproduce este artículo

La prensa oficialista cubana reconoció esta semana la fuga de dos jóvenes judocas, Ayumi Leyva (48 kg) y Nahomys Acosta (52 kg) durante una escala en Madrid, luego de la frustrada participación de la delegación cubana en una lid juvenil de esta disciplina. Los cubanos no pudieron competir por varios casos de Covid en su plantilla.

“Para la lid se habían anunciado 14 cubanos, pero las atletas Ayumi Leyva (48 kg) y Nahomys Acosta (52 kg) abandonaron la delegación en la escala realizada en Madrid, España”, se lee en el último párrafo de una nota de la revista deportiva Jit.

De acuerdo con declaraciones a este portal oficialista de Rafael Manso, comisionado nacional, en pruebas de PCR dieron positivo siete de los 12 atletas cubanos que llegaron hasta Cali. Las medidas del torneo indicaban que con cuatro casos positivos se retiraba al país toda posibilidad de competir. Cosa que sucedió con la isla.

“Ahora deberá esperarse por una entrega de invitaciones prometida por el presidente de la Confederación Panamericana de Judo, el peruano Carlos Zegarra, quien en comunicación con nosotros expresó esa decisión ante el impedimento de competir”, adelantaba el funcionario Manso.

Cuba, pese a no participar, apareció en el lugar 14 con tres quintos lugares, pues debido a la poca asistencia en algunas divisiones Ray Díaz (100 kg), Maidelines Gorguet (78 kg) y Thalía Nariño (+78 kg) caminaron en el organigrama hasta esas posiciones, sin combatir. No obstante, como se reconoce luego, ni Leyva ni Acosta llegaron a Colombia, pues se dieron a la fuga en el Aeropuerto de Barajas-Madrid.

Leyva tiene apenas 19 años y presume un quinto lugar en el Campeonato Panamericano Senior 2020. Mientras en la categoría de mayores, pasa del puesto 200 en el ranking, algo normal para su edad y el poco roce internacional. Mientras la habanera Nahomys Acosta, es campeona nacional de judo en la división  de 52 kilogramos y medallista de bronce en los II Juegos Olímpicos de la Juventud. Acosta tiene apenas 20 años y todo un futuro por delante en dicha disciplina.