Judoca cubana Yahima Ramírez quiere ir a Tokio por Portugal
La  cubana Yahima Ramírez que compite por Portugal a sus 40 años es la judoka más longeva entre las que luchan la clasificación olímpica en el mundo
Judoca cubana  quiere ir a Tokio por Portugal
 

La  cubana Yahima Ramírez que compite por Portugal a sus 40 años es la judoka más longeva entre las que luchan la clasificación olímpica en el mundo.

Ella es oriunda de Alto Songo, a 20 km de Santiago de Cuba, y compitió por su país de origen en una campeonato panamericano juvenil en Santiago de Chile en 1994 donde ganó el oro.

Dejó Cuba y se estableció en Lisboa. Ha sido desde entonces cinco veces campeona nacional en Portugal en las divisiones pesadas .Compitió nuevamente en Cuba en el Grand Prix de La Habana de enero de 2016 por la selección lusitana.

En 2008 fue medalla de bronce en el Campeonato Europeo y aunque no ha logrado subir al podio en Juegos Olímpicos ni Campeonatos del Mundo, ha ganado medallas en 10 torneos del circuito mundial de la Federación Internacional de Judo.

En los 78 kg sostuvo fuerte rivalidad con su compatriota y también de la zona oriental de la Isla, Yannelis Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008.

En su búsqueda afanosa por alcanzar la puntuación necesaria para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio Ramírez se ha presentado en tres de los cuatro principales certámenes en el inicio de 2020, el más reciente el de Dusseldorf, Alemania, este último fin de semana.

En la cita alemana Cuba logró dos bronce con Idalys Ortiz (+78) y Maylin del Toro (63),ambas clasificadas ya para Tokio 2020 junto a Kaliema Antomarchi (78). Ortiz lidera el ranking mundial en su división. En hombres están clasificados Ivan Felipe Silva (90 ), Andy Granda (+100) y Magdiel Estrada (73).

La cubano portuguesa Ramírez sueña con viajar a la capital nipona en lo que sería la despedida del tatami tras sus 25 años de competiciones donde ha actuado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en nueve Campeonatos del Mundo, en 33 torneos Grand Slam, en 10 Campeonatos Continentales, en 45 torneos Grand Prix y en 22 Abiertos Continentales.

Su medalla  más reciente fue un bronce en la Copa Europea de Málaga, España, en octubre de 2019.

En este momento Ramírez está ubicada en el lugar 34 de su división , con 1029 puntos, en el escalafón preolímpico que cierra el 30 de mayo, por eso no quiere perderse un solo torneo y por ello protestó fuertemente contra el presidente de su federación al no ser invitada a la primera parada en Tel Aviv el pasado mes.

En 2019 ella tomó parte en 20 competiciones y resultó la atleta más activa en el circuito de la Federación Internacional de Judo según confirma la propia FIJ en su sitio oficial la que la elogia por haber logrado preservar su salud durante un cuarto de centuria en un deporte de tanta exigencia.

Tags