San Salvador será sede de los Centroamericanos de 2023

Se hace oficial que la capital salvadoreña acogerá los próximos juegos regionales
San salvador
 

Reproduce este artículo

El Salvador será nuevamente sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2023, así lo confirmaron fuentes locales esta semana. La ciudad de San Salvador, su capital, ha sido elegida para acoger la próxima edición del evento regional.

Luego del anuncio tanto el Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (INDES) como el Comité Olímpico de El Salvador reaccionaron en redes con entusiasmo.

Realmente El Salvador apenas se encontraba a la espera de la confirmación oficial de la organización para ser sede. Luego que Puerto Rico y su ciudad Mayagüez, la otra candidata, se retirara la semana pasada.

Esta será la tercera ocasión en que El Salvador se convierta en sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero la primera desde el 2002. En 1935, fue la primera ocasión en que El Salvador, ejerciera de país anfitrión. Ese año terminó cuarto con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y diez de bronce. México fue primer lugar con 37 de oro, 20 de plata y 21 de bronce.

En el 2002, México también terminó en la parte más alta del medallero con 138 medallas de oro, 111 de plata y 102 de bronce. El Salvador terminó ubicado en el séptimo lugar con 18 medallas de oro, 39 de plata y 66 de bronce.

“Pues es motivante tener el evento en casa, soy el campeón de los juegos y poder defender el título en casa es un gran compromiso y muy motivante, estoy seguro de que serán unos grandes juegos para todos los atletas de El Salvador”, dijo al respecto el tirador salvadoreño Roberto Hernández.

Enrique Arathoon de la Federación Salvadoreña de Vela y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio indicó “estoy super contento que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sean en San Salvador, sería lindísimo competir en vela ya sea en Ilopango o Coatepeque y tener unos juegos tan de cerca, la gente se puede motivar, si Quique ganó una medalla, si Marcelo ganó en casa, porque no lo puedo hacer yo, eso lo que buscamos inspirar a otra generación y tener los juegos en casa inspira para el futuro del deporte”.

Los juegos Centroamericanos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval mundial.

El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924 haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI.