Idalys Ortiz gana US$ 10,000 por liderar ranking mundial
La Federación Internacional de Judo continuó su tradición de fin de año de otorgar un bono de premio en efectivo a los 14 líderes de la clasificación mundial, y entre ellos estuvo la cubana Idalys Ortiz
Idalys Ortiz gana US$ 10,000 por liderar ranking mundial

La Federación Internacional de Judo continuó su tradición de fin de año de otorgar un bono de premio en efectivo a los 14 líderes de la clasificación mundial, y entre ellos estuvo la cubana Idalys Ortiz.

El bono, que se introdujo por primera vez en 2016, fue de 10,000 dólares para los números uno del ranking en cada una de las 14 categorías de peso.

Diez países diferentes están representados en la lista de los líderes mundiales tras finalizar 2019: 

Mujeres: 48 kg: Daria Bilodid (UKR), 52kg: Amandine Buchard (FRA),57kg: Christa Deguchi (CAN),63kg: Clarisse Agbegnenou (FRA),70 kg: Marie Eve Gahie (FRA),78kg: Madeleine Malonga (FRA),+ 78 kg: Idalys Ortiz (CUB)

Hombres: 60 kg: Nagayama Ryuju (JPN),66 kg: Joshiro Maruyama (JPN),73kg: Rustam Orujov (AZE),81kg: Sagi Muki (ISR),90 kg: Nikoloz Sherazadishvili (ESP),100 kg: Michael Korrel (NED), + 100 kg: Lukas Krpalek (CZE).

 

En Cuba la prensa oficial no divulga nunca los premios en metálico que reciben los deportistas, algo rutinario en el periodismo deportivo de otros países.

En el deporte profesional cubano  boxeadores involucrados en la cancelada Serie Mundial  de la AIBA lograron acumular algunos miles al final de cada temporada; las ciclistas contratadas en clubes en el extranjero también reciben sus bonos en efectivo; de igual forma beisbolistas vinculados al INDER que actúan en el ligas en el exterior, y otros deportistas en diversas modalidades.

No se ha podido confirmar si los 10,000 dólares fueron completos al bolsillo de la multimedallista olímpica y mundial, o si Ortiz tuvo algún descuento institucional. Ortiz lidera el Ranking Mundial por sexto año desde 2012. Sólo la china peso pesado  Yu Song (2015) y la sudcoreana Kim Min-Jeong (2017) interrumpieron su dominio.

En 2019, la cubana se proclamó nuevamente campeona de los Juegos Panamericanos, esta vez en Lima, y fue plata en el Campeonato Mundial en una temporada en la que se impuso en los Grand Slam  de Paris y Dusseldorf, y fue plata en el de Osaka, y ganó en los Grand Prix de Hohhoy y Budapest. En el World Master de Quingdao, China, en diciembre, sorpresivamente se fue sin medallas . 

Llegará al tatami olímpico de Tokio dentro de seis meses con 30 años y  con la confianza de ganar su cuarta medalla en Juegos Olímpicos después de su bronce en Beijing 2008, su oro en Londres 2012 y su plata en Rio 2016.