Iberoamericano de Atletismo: Cuba termina tercera

El Iberoamericano de Atletismo celebrado en Alicante dejó en la última jornada tres títulos para Cuba
Yaime Pérez
 

Reproduce este artículo

La delegación cubana al Iberoamericano de Atletismo, con sede en la ciudad española de Alicante, terminó en el tercer puesto del medallero por naciones, detrás de los locales, España y República Dominicana.

Con 16 atletas, los cubanos consiguieron cinco medallas de oro, tres de plata y dos bronces. España mayoreó con 14 títulos, mientras los quisqueyanos conseguían seis doradas para quedar por encilla de los antillanos.

En la última jornada de competiciones, Cuba consiguió tres medallas de oro en Alicante. La primera sonrisa la aportó la discóbola, Yaimé Pérez, quien con 62,06 metros, dominó la lid. Con plata y bronce terminaron la chilena Karen Gallardo (59,39) y la brasileña Andressa Oliveira (58,33).

Pérez no estuvo “muy fina” y cometió tres faltas. Pero este apenas es el arranque de su preparación rumbo al campeonato mundial de Oregón, del 15 al 24 de julio. En esa misma modalidad, la también cubana Silinda Morales quedó en el cuarto puesto con un discreto registro.

La segunda medalla de oro fue una sorpresa para el colectivo técnico de la delegación cubana, pues no daban entre las favoritas en los 100 metros con vallas a la cubana Greisys Robles. Por si fuera poco, Keily Linet Pérez, otra cubana, quedaba segunda.

“Fue una muy buena sorpresa, que nos alegró a todos”, comentó al diario oficialista Jit, el jefe técnico del equipo nacional, Daniel Osorio.

El tercer oro se vaticinaba en el triple salto femenino, pero no se tenía claridad, porque las dos representantes de Cuba tenían grandes posibilidades. Tanto la más veterana Liadagmis Povea, como la veinteañera Leyanis Pérez, podían “dorarse” en el Iberoamericano.

Finalmente, fue la más joven, Pérez, quien con récord personal de 14,58 metros, conseguía el oro. Povea fue segunda, con 14,41 metros. En la misma jornada, el velocista Shainer Reginfo se quedó con el bronce de los 200 metros.

“Muy buen cierre. Se hizo hasta donde se podía realmente. Quedar entre los tres primeros países es bueno”, concluyó Osorio.