Histórica elección de hija de cubanos en gobierno de USA Baseball
Por primera vez una deportista de origen cubano integra la Junta Directiva de la Federación de Béisbol de los Estados Unidos
Verónica Álvarez junto a sus padres
 

Reproduce este artículo

Por primera vez una deportista de origen cubano es nombrada para la Junta Directiva de la Federación de Béisbol de los Estados Unidos de América. La histórica mención se conoció este sábado cuando USA Baseball anunció que la cuatro veces miembro de la selección nacional femenina de béisbol Verónica Álvarez fue elegida para la Junta de Gobierno de USA Baseball.

Álvarez, de 36 años y considerada en su momento la mejor cátcher del béisbol femenil de Estados Unidos, es hija de exiliados cubanos que de niños, a principio de los años 60, abandonaron la Isla.

Julio Álvarez, oriundo de La Habana, y Ofelia Álvarez, de Las Tunas, han acompañado a Verónica en muchas de sus presentaciones internacionales como los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde se incluyó el béisbol para mujeres en el cronograma competitivo y Estados Unidos conquistó la medalla de oro.

Justo ese año Verónica se retiró, tras estar en el equipo estadounidense desde 2008, lapso en el que participó también en tres Copas del Mundo. Luego fue la manager del equipo femenil que, de forma invicta, conquistó en 2019 el torneo de la Confederación Panamericana de Béisbol, celebrado en México.

Por esa faena, fue honrada por USA Baseball al convertirse en la primera mujer nominada al Premio Coach del Año. Además, también en 2019, los Atléticos de Oakland la contrataron como preparadora de bateo y de receptores para el entrenamiento de primavera, previo al inicio de la temporada regular de las Grandes Ligas.

En 2015, Oakland había fichado a Justine Siegal como instructora invitada en su liga de otoño, hecho que le convirtió en la primera mujer en servir como entrenadora de la MLB, luego de haber participado en 2009 en sesiones de entrenamiento como jugadora, con los Indios de Cleveland.

Igualmente, días atrás los Cachorros de Chicago se hicieron de los servicios de Rachel Folden como entrenadora para su liga de novatos y los Yankees de Nueva York hicieron lo mismo con Rachel Balkovev.

De esta forma, Álvarez ha contribuido a abrir el camino para otras mujeres en las Grandes Ligas, además de mantener un importante papel en el fomento del desarrollo de jóvenes beisbolistas.

Como entrenadora continúa ayudando al crecimiento de la próxima generación de jugadoras en eventos financiados por la MLB, como torneos y campamentos.

El nombramiento de Álvarez, que vive en Miami, para la Junta de Gobierno de USA Baseball fue dado a conocer en la reunión anual de la Junta Directiva de la federación estadounidense, en el contexto de los foros de invierno de la MLB en San Diego.

"Me enorgullece mucho lo que significa ser una jugadora de béisbol de Estados Unidos", dijo Álvarez. "Mi objetivo es representar a los atletas lo mejor que pueda para que la experiencia con USA Baseball siga siendo la mejor".

En paralelo a su accionar deportivo, la deportista cubanoamericana labora como bombero y paramédica en La Florida desde hace cinco años.