Hijo de Juantorena: “Necesito que remontes esta carrera”

Un parte médico indicó que la gloria deportiva cubana también había dado positivo al dengue.
Juantorena
 

Reproduce este artículo

Javier Alberto Juantorena Díaz, hijo de la gloria deportiva del atletismo cubano Alberto Juantorena, publicó un emotivo mensaje de aliento dirigido a su padre, que se encuentra hospitalizado en La Habana en estado crítico por complicaciones de la post-Covid.

“Necesito que remontes esta carrera, necesito que le pases por al lado y dejes detrás esas enfermedades que se creen que te van a ganar, necesito colocarte la medalla de la VIDA. Dale papi, corre”, escribió el joven, residente en Cancún, México.

Según el último parte médico emitido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde permanece hospitalizado el ex atleta de 71 años, Juantorena presentaba ya una “mejoría radiológica, se retiró sedación y se está despertando”.

“Se mantiene ventilado, con adecuada SO2, y se trabaja en la deshabituación de la misma. Se mantiene sin secreciones traqueobronquiales y sin crepitantes. Todo el turno normotenso con apoyo de dobutamina a dosis mínima. Mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada. Afebril. Toleró la vía oral. Ritmo diurético adecuado. Estado: crítico, estable”, añadieron.

El pasado 13 de agosto la prensa oficialista indicó que el doble campeón olímpico cubano había sido hospitalizado por complicaciones derivadas de la COVID-19. Una nota publicada en Cubadebate precisó que Juantorena adquirió la enfermedad viral en el exterior de la isla y que presentó un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular.

El presidente designado de la isla, Miguel Díaz-Canel, se refirió al campeón olímpico cubano en sus redes sociales. En la publicación rememoró la victoria de Juantorena en la final del relevo de 4x400 metros planos en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982.

“Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”, le deseó Díaz-Canel.

El llamado “Elegante de las Pistas” fue campeón olímpico en los 400 y 800 metros planos en los juegos de Montreal de 1976, un logro deportivo que nadie más en Cuba ha conseguido hasta la fecha.