Hijo de cubanos primer Olímpico de Invierno en MLB
El jugador de cuadro, hijo de emigrados cubanos, fue agregado a la lista de los diezmados Marlins de Miami que reinician este martes su temporada en Baltimore
Hijo de cubanos primer Olímpico de Invierno en MLB
 

Eddy Álvarez será el primer deportista olímpico de unos Juegos Invernales en convertirse en jugador de las Grandes Ligas.

El jugador de cuadro, hijo de emigrados cubanos, fue agregado a la lista de los diezmados Marlins de Miami que reinician este martes su temporada en Baltimore.

De esta forma, Álvarez verá concretado su sueño seis años después de haber ganado una medalla de plata en el patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

Alvarez podría ser también el segundo medallista olímpico de un deporte que no sea el béisbol en llegar a Las Mayores, luego de Jim Thorpe (Michael Jordan lo intentó con los Medias Blancas de Chicago  al jugar Doble A en 1994 pero desistió y regresó a los Bulls de Chicago en 1995).

Thorpe, el primer nativo americano en ganar una medalla de oro olímpica para Estados Unidos —en el atletismo—  firmó en 1913 con los Gigantes de Nueva York de la MLB con los que jugó seis temporadas.

El infielder cubanoamericano de 30 años fue incluido en el grupo  convocado después de que 18 jugadores de los Marlins dieron positivo por el coronavirus la semana pasada, lo que obligó al club a cancelar siete juegos.

El anuncio hecho el lunes por el presidente de operaciones del equipo, Mike Hill, ha despertado gran expectación entre la comunidad deportiva cubana del sur de La Florida.

Eduardo Cortes Álvarez nació en Miami, hijo del matrimonio cubano de Walter y Mabel. Su hermano mayor, Nick, pasó siete temporadas en el sistema de los Dodgers. El béisbol siempre estuvo en  el corazón de Álvarez, pero a los 18 años, el patinaje de velocidad lo atrajo y fue aún más noticia al ser de origen cubano y  proceder de la Ciudad del Sol.

En 2018, Álvarez volvió a los entrenamientos de primavera con los Medias Blancas de Chicago, en Glendale, Arizona, pero finalmente no fue reclutado por el quipo grande.

Jugó béisbol en la escuela secundaria y en el Salt Lake Community College antes de concentrarse de nuevo en el patinaje en 2012 para la carrera olímpica en 2014. Regresó a la pista tras no clasificar al  equipo olímpico de 2010 y someterse a  cirugías en ambas rodillas. Fue operado en marzo de 2012 y año y medio después ya estaba sobre el hielo.

El sacrificio valió la pena cuando en la ciudad rusa subió al podio junto a sus compañeros del relevo de 5 000 metros. Casi simultáneamente, Álvarez regresó al béisbol después de tres años fuera. Firmó un contrato de ligas menores con los Medias Blancas en junio de 2014. Se abrió camino entre esa franquicia y el sistema de los Marlins.

Con su sola presencia en el banco de los Marlins esta noche hará historia, y si es llamado a la grama, pues marcará un hito.