Yuli Gurriel sobre negativa de entrada a Cuba: “Dijeron que podían entrar todos yo"

El pelotero cubano de los Astros de Houston detalló la negativa del régimen cubano para su entrada a la isla
Gurriel
 

Reproduce este artículo

El pelotero cubano de los Astros de Houston, Yuli Gurriel, detalló a la revista Swing Completo cómo sucedió la negativa del régimen cubano para su entrada hace unas semanas a su país natal. El líder de los bateadores de la temporada 2021 en la Liga Americana narró lo que pasó.

"(Las autoridades cubanas) dijeron que todos (el resto de su familia) podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron (el teléfono) y no dieron más explicaciones", refirió el primera base de los Astros.

Los hermanos Gurriel, Yuli y Lourdes Jr., de los Blue Jays de Toronto, se fugaron de la delegación cubana que participó en la Serie del Caribe de 2016. Seis años después, el mayor de ellos, Yuliesky intentó entrar a la isla, pero las autoridades cubanas se lo prohibieron. El régimen castiga con ocho años de exilio a los deportistas de alto rendimiento que abandonen delegaciones en el exterior.

Gurriel expresó que lo intentó nuevamente porque le habían comentado que el tiempo de destierro había sido rebajado a cinco años. El conocido pelotero espirituano quería ver a su familia en la isla, sobre todo a su abuela, que es la de mayor edad. Aun cuando había recibido su pasaporte, dice que temía que algo malo sucediera al final de los trámites y arreglos para el viaje.

“Estaba sorprendido, yo decía, 'siempre [las autoridades cubanas] van a meter un número allá en la entrada o en la salida, yo todavía no me lo creo. Por ley podía ir, pero conmigo hay una ley diferente. Parece que yo soy el peor de los traidores", enfatizó el jugador cubano, que ganó un anillo de Serie Mundial en 2017.

Otros peloteros reconocidos que también se fugaron de delegaciones cubanas, como Yasiel Puig, José Abreu y Aroldis Chapman, ya han podido regresar a la isla. "Es frustrante. Yo dediqué los 15 mejores años de mi vida, de mi carrera deportiva al béisbol cubano. Para nadie eso es un secreto", concluía el hijo del ilustre Lourdes Gurriel.