Grandes Ligas avanzan hacia un reinicio de la temporada
Los propietarios de las Grandes Ligas de Béisbol dieron el visto bueno este lunes para hacer una propuesta al sindicato de jugadores que podría derivar en un inicio de la temporada
Grandes Ligas avanzan hacia un reinicio de la temporada

La Major League Baseball (MLB) anunció este lunes que solo el 0.7% de sus empleados dieron positivos a una prueba de anticuerpos de COVID-19 y ya se estudia una propuesta por parte de los dueños de equipos para reiniciar la temporada.

De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas por MLB, los investigadores recibieron 6.237 análisis completos de empleados de 26 clubes, por lo que la presencia de anticuerpos entre los trabajadores de la asociación fue menor a la de la población general durante las pruebas realizadas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami.

De esta forma, un reporte de Associated Press (AP) anunció que los propietarios de las Grandes Ligas de Béisbol dieron el visto bueno este lunes para hacer una propuesta al sindicato de jugadores que podría derivar en un inicio de la temporada alrededor del fin de semana del 4 de julio.

Según el reporte, obtenido por la agencia norteamericana a través de una fuente anónima, el plan también incluye expandir la regla del bateador designado a la Liga Nacional y situar el entrenamiento de primavera a principios o mediados de junio.

Cada equipo disputaría alrededor de 82 juegos de temporada regular y la postemporada se expandiría de 10 clubes a 14, al duplicar los comodines en cada liga a un total de cuatro, mientras que el Juego de las Estrellas, programado para el Dodger Stadium en Los Ángeles el 14 de julio, probablemente se suspendería.

De no ser aprobada por las autoridades médicas la decisión de utilizar los estadios de cada franquicia, estos deberían jugar en terrenos de entrenamiento o sedes neutrales para disputar sus partidos como locales, según trascendió en el reporte.

Con respecto a los estudios realizados a gran parte del personal de MLB para investigar el rango de expansión de la COVID-19, el Dr. Jay Bhattacharya, uno de sus líderes, detalló que los empleados de MLB son más jóvenes que la población en general y que tomaron medidas preventivas, como el frecuente lavado de manos, al iniciar los entrenamientos de primavera.

“La población de MLB es una población especial. No son representativos de cada ciudad en la que se encuentran”, dijo Bhattacharya. “También son más acaudalados que la población típica, así que no es representativa. Tienen una organización que nos permitió tomar muestras en apenas dos días en tantas partes al unísono. Y eso es único”.

El asunto más polémico del nuevo acuerdo sería la propuesta por parte de los equipos para que los jugadores reciban el porcentaje de sus salarios de 2020 basado en una división de 50-50 de los ingresos que MLB recibe durante la temporada regular y la postemporada.

Esta medida estaría basada en la posibilidad de que las autoridades estadounidenses permitieran la presencia de aficionados en los estadios, ya que cerca del 40% de la recaudación anual de MLB llegan por concepto de entradas vendidas, según ha dicho el Comisionado Rob Manfred.

La propuesta, que será presentada oficialmente este martes según AP, también comprende una ampliación de las plantillas de 26 jugadores a alrededor de 30, con lo que se espera un número cercano a 15 peloteros de Ligas Menores llamados a participar con el primer equipo de cada organización.