Los militares mexicanos seguirán en las calles hasta 2024

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que los militares seguirán en las calles hasta que termine su mandato, en 2024
Los militares mexicanos seguirán en las calles hasta 2024
 

Reproduce este artículo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a través de un decreto la participación permanente de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado en todo el país.

La vigencia de la participación del Ejército y Marina está pactada para concluir el 27 de marzo de 2024, poco antes de que finalice el mandato de Obrador. El decreto establece que la participación militar no puede exceder de cinco años contados a partir de su entrada en vigor.

Además, aclara que la participación de la Fuerza Armada será siempre en coordinación con la Guardia Nacional, órgano militar creado por el actual gobierno, para complementar sus funciones.

En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, "la Fuerza Armada se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo primero de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”, aclara el documento.

Las funciones militares estarán bajo vigilancia de un organismo contralor. “Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”.

El documento también señala de dónde saldrán los costos del despliegue. “Deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes”.

Para algunos analistas de seguridad, la medida decretada por López Obrador es un paso más a la militarización del país, mientras que otros lo vieron como un complemento de la estrategia de seguridad que comenzó con la creación de la Guardia Nacional.

Militares en las calles de México

Militares en las calles de México


A poco más de un año de su creación, la Guardia Nacional ha dado mucho de qué hablar, pero no por su labor de seguridad, sino porque varios de sus elementos se han visto envueltos en escándalos que van desde aparecer públicamente con integrantes del crimen organizado, organizar fiestas en cuarteles o extorsionar a presuntos delincuentes.

La más reciente de las polémicas ocurrió este martes 5 de mayo. En redes sociales circuló un video en el que se observa a dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente al que llama “El Cholo", en Ciudad Obregón, Sonora.

Por otra parte, el pasado 29 de abril elementos de la corporación fueron descubiertos en aparente estado de ebriedad y con actitudes agresivas en el municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán.

En una de las fotografías se observa a dos mujeres de espaldas posando frente a la insignia del cuartel. En otra imagen se ve a un elemento de Guardia Nacional de espaldas con las dos mujeres.

La estrategia de seguridad de López Obrador mereció, a su vez, las críticas de muchos seguidores del gobierno, ya que continúa por el mismo camino de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Este último fue el primero en sacar los militares a las calles. Obrador prometió cambiar esta política; uno de sus lemas en campaña electoral era "abrazos, no balazos". Sin embargo, ya dejó claro que continuaría esta medida.