Más del 74% de los cubanos quiere “cambios” en el país, revela encuesta
Una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, reveló que el 74,5 % de cubanos desean “cambios” en el país
Cubanos en el Malecón de La Habana. /Foto: ADN CUBA

Una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, reveló que el 74,5 % de cubanos desean “cambios” en el país. El estudio especifica que la mayoría de los que quieren cambios, prefiere que se trate de uno “radical”.

El 26% que no respondió afirmativamente a la pregunta sobre el cambio en Cuba, un 4,3% no sabía, un 7,7% no quiso responder y apenas un 13,5% cree que no hace falta modificar nada”, señala la institución en su artículo sobre los resultados, que incluye una ficha técnica con los datos recolectados.

Los más exigentes en el sentido del cambio fueron los jóvenes de entre 16 y 24 años, una muestra en la cual el 43,5% prefirió el cambio “radical”.

Asimismo, el 42,8 % de quienes quieren el cambio, creen que la responsabilidad de realizarlos es del gobierno.

La pesquisa, titulada “Urgencia y Condiciones del Cambio en Cuba”, que se realizó entre el 8 y el 22 de julio de 2019, arrojó datos como que al 35% de los encuestados le gustaría que el cambio llevara al país a “una economía de libre mercado”, y al 32,4% escogió “una democracia y un Estado de derecho”.

La muestra del estudio estuvo conformada por 1 082 cubanos, en 11 provincias del país. No fueron incluidas las provincias Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo.

De los que prefieren el cambio, el 31% dijo que este debía generarse debido a una “explosión social”, el 13,1% a “un golpe de estado”, y el 5,3% a “una invasión extranjera”.

 

 

Como datos curiosos resaltan que el 1,7% dijo desear “un régimen dictatorial dirigido por militares” y el 6,4% suscribe “la anexión de Cuba a otro país”.

También se preguntó sobre el futuro de los actuales dirigentes en un hipotético escenario de cambio: “el 30,9% pide directamente que se les ‘perdone’ y el 26,8% que se les ‘permita tener cargos en el gobierno’. Un 40,6% cree que deben ‘ser castigados’”, reveló la investigación del OCDH.

En Cuba no existen empresas encuestadoras fiables que contribuyan a tomarle el pulso a la sociedad. Los estudios realizados por organizaciones independientes, por otra parte, casi siempre con sede fuera de la isla, llegan a muestras de población muy reducidas debido a las dificultades para operar libremente y con garantías dentro del país.

Otra encuesta reciente fue realizada durante dos semanas, a través de un servicio de la aplicación Apretaste, pero esta fue sobre el Matrimonio Igualitario. En ella participaron 390 personas: 152 mujeres, 225 hombres y 13 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ, según la encuestadora.

Sus resultados revelaron que el 63,1 % de los encuestados apoya el matrimonio igualitario y considera que debería aprobarse en Cuba.