Gobierno cubano estaría fijándose en los 50 peloteros de Arizona

Varios de los más de 50 cubanos concentrados actualmente en Arizona alistándose en los entrenamientos primaverales podrían ser contactados por las autoridades deportivas de su país natal para el V Clásico Mundial de la MLB dentro de un año e incluso para los Juegos Olímpicos
MLB
 

Reproduce este artículo

Varios de los más de 50 cubanos concentrados actualmente en Arizona alistándose en los entrenamientos primaverales podrían ser contactados por las autoridades deportivas de su país natal para el V Clásico Mundial de la MLB dentro de un año e incluso para los Juegos Olímpicos de Tokio.
La gran ausencia hasta el momento es el cienfueguero Yasiel Puig, aún en la plantilla de la agencia libre.
La reciente normativa de Major League Baseball de autorizar a jugadores de la lista de 40 de cada club que no sean convocados para abrir la cercana temporada de las Grandes a representar a sus países en los dos restantes torneos Preolímpicos a finales de marzo y principios de abril y en el torneo olimpico de julio, estaría siendo analizado por la Federación Cubana dentro del tradicional secretismo.
Según listado de MLB.com en este momento figuran en los campos de Phoenix, 41 peloteros   que abandonaron la nación comunista por diversas vias, buena parte en el roster de los 40, y otros en calidad de invitados.
Casi todos han expresado su disposición de integrar la selección nacional del pais comunista, pero ya como deportistas capitalistas.
Otros 11 jugadores también se preparan en los estadios del Oeste americano, de sangre cubana aunque nacidos en Estados Unidos.Estos no estarían en el radar de la Federación Cubana.
Este puede ser un año récord para los representantes de la mayor de las Antillas. Tanto en 2016 como en 2019, 30 oriundos de la ínsula vieron acción en la MLB, e igualaron una marca que fue impuesta en 1967 y que parece estar a punto de caer en cuanto a los jugadores nacidos en Cuba.
En poco más de dos semanas una delegación oficial cubana estaría aterrizando en Arizona para participar en el torneo de las Américas que dará un boleto al torneo olímpico de Tokio y dos boletos al último Preolimpico previsto hasta ahora en Taiwán.
Analistas no han descartado encuentros entre peloteros cubanos radicados en Estados Unidos y la expedición de La Habana con el beneplácito de los funcionarios del Instituto estatal de deportes (Inder). 


Estos son los 41 representantes de Cuba en Arizona y Florida, más otros 11 que están destacados con este símbolo [*] y que son nacidos en Estados Unidos, pero de ascendencia antillana:
LIGA AMERICANA (28)
Baltimore (2) José Iglesias (SS) Invitado: Yusniel Díaz (OF)
Boston (2) J.D. Martínez (OF) Invitado: Rusney Castillo (OF)
Chicago (6) Gio González (P), Carlos Rodón (P), Yasmani Grandal (C), José Abreu (1B), Yoán Moncada (3B), Luis Robert (OF)
Detroit (1) [*] Daniel Pinero (3B)
Houston (6) Rogelio Armenteros (P), Cionel Pérez (P), Aledmys Díaz (IF), Yuli Gurriel (1B), Yordan Álvarez (OF). Invitado: Lorenzo Quintana (C)
Kansas City (1) Jorge Soler (OF)
Minnesota (1) [*] Alex Ávila (C)
Nueva York (2) Aroldis Chapman (P) Invitado: [*] Dan Otero (P)
Oakland (1) Miguel Romero (P)
Seattle (1) Néstor Cortés (P)
Texas (1) Adolis García (OF)
Tampa Bay (2) Yandy Díaz (1B), Randy Arozarena (LF).
Texas (1) Sin cubanos en el roster de 40. Invitado: Andy Ibáñez (1B).
Toronto (1) Lourdes Gurriel Jr. (IF-OF).

LIGA NACIONAL (24)
Atlanta (1) Adeiny Hechavarría (SS)
Arizona (2) Yoán López (P). Invitado: Yasmany Tomás (IF-OF).
Chicago (1) [*] Albert Almora Jr. (OF)
Cincinnati (5) Raisel Iglesias (P), Nicholas Castellanos (IF-OF) *Invitados:** Vladimir Gutiérrez (P), José García (IF), Alfredo Rodríguez (IF)
Colorado (1) Sin cubanos en el roster de 40 Invitado: [*] Chi Chi González (P)
Los Ángeles (1) Omar Estévez (2B)
Miami (3) Sin cubanos en el roster de 40. Invitados: [] Eddy Álvarez (SS), [*] Sean Rodríguez (3B), Víctor Víctor Mesa (OF)
Nueva York (1) Yoenis Céspedes (OF)
Pittsburgh (1) Guillermo Heredia (OF)
San Diego (4) Ronald Bolaños (P), Adrián Morejón (P), Michel Báez (P), Jorge Oña (OF)
San Luis (2) Rangel Ravelo (1B) Invitados: Johan Oviedo (P)
Washington (2) Roenis Elías (P) Invitado: Yadiel Hernández (OF)