Conmoción en las redes sociales ante posible cambio de nombre de Facebook

El gigante de las redes sociales Facebook Inc. planea cambiar de nombre la próxima semana, según informó este martes el sitio web The Verge
Facebook Inc. podría cambiar su nombre / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

El gigante de las redes sociales Facebook Inc. planea cambiar su nombre la próxima semana, informó el sitio web The Verge, especializado en noticias de tecnología, citando a una fuente con conocimiento directo sobre el tema.

De acuerdo con la información, la compañía con sede en California se enfrenta a diversas investigaciones por parte del Gobierno estadounidense sobre sus prácticas comerciales, por lo que busca crear una nueva imagen bajo un nuevo nombre que sería anunciado en la conferencia anual Connect de la compañía, el próximo 28 de octubre.

The Verge asegura que el nuevo nombre es un secreto incluso dentro de la misma compañía, ya que ni siquiera los altos dirigentes están al tanto de la noticia. Además, el medio estadounidense especula que el nombre estaría relacionado con Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual que Facebook ha estado desarrollando durante los últimos años.

El gigante de las redes sociales ha estado trabajando en la construcción de su propio ‘metaverso’ con aplicaciones como Horizon Workrooms, que permite reunirse de forma remota y trabajar en oficinas virtuales bajo la forma de avatares; también ha estado desarrollando sus gafas de realidad virtual VR Oculus Quest 2.

Los rumores aseguran que, con el cambio del nombre, su director ejecutivo Mark Zuckerberg espera que Facebook comience a ser vista como una compañía más allá de las redes sociales.

El mes pasado, Facebook Inc. informó que tiene previsto invertir 50 millones de dólares durante dos años en programas de colaboración con otras organizaciones y sectores en la investigación para el desarrollo de un ‘metaverso’. Este proyecto, anunciado en julio, implica la creación de espacios virtuales donde los usuarios tendrán la posibilidad de trabajar, comunicarse, aprender, comprar y jugar sin salir de casa.

Es cierto que la compañía ha estado implicada es distintas controversias con el Gobierno de Estados Unidos, la más reciente es sobre su política de permitir mensajes para quienes buscan asesoramiento sobre el tráfico de personas a través de las fronteras internacionales.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, acusó a la empresa de permitir que su plataforma sea usada para fines ilegales que incluyen el tráfico de personas. Sin embargo, una carta enviada por la compañía asegura que Facebook permite que las personas compartan información somo cómo “ingresar ilegalmente a un país o solicitar información" sobre el tráfico de personas, ya que “la capacidad de otros usuarios para ejercer su derecho a buscar asilo, está reconocido como un derecho internacional".

Brnovich ahora le está pidiendo al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que investigue el asunto, diciendo que la política de Facebook "debilita el estado de derecho".