Campeonato de fútbol en Cuba regresaría a inicios de 2022

Los futbolistas cubanos llevan dos años sin liga nacional debido al coronavirus
Fútbol cubano
 

Reproduce este artículo

El Campeonato Nacional de Fútbol en la isla comenzaría a inicios de febrero de 2022, luego de dos años sin actividad, informó a través de su canal de YouTube, la periodista deportiva Niurka Talancón.

“El deseo es arrancar el 6 de febrero. Está pactada la apertura hasta el 12 de junio. Habrá un parón entre apertura y clausura de dos meses. A mediados de septiembre y hasta diciembre comenzaríamos el Clausura. Esa es la idea que tenemos con la primera división”, precisó un funcionario deportivo a dicha reportera.

Los entrenamientos comenzarían a partir del 15 de noviembre, la fecha que el gobierno de la isla ha propuesto de apertura. “Ese día comenzarían las clases, luego tendrían cerca de 10 semanas para prepararse para la liga nacional”, añadía.

Agregaron que para el resto de las competiciones juveniles y de menores todavía se “trazan estrategias” y se analiza, pues el curso escolar termina a finales de enero. Esta semana también fue noticia que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) apoyaría la solicitud de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de armar un mundial de esta disciplina cada dos años.

La confirmación la ofreció el Director Técnico (DT) del seleccionado nacional, Pablo Elier Sánchez. Afirmó que ese corto tiempo entre Mundial y Mundial daría más oportunidades a los jugadores de estar presentes en una lid de este tipo. También multiplicaría lo espectacular del más universal en todos los países.

“Fue un ambiente de respeto y profesionalismo, en que se debatió no solo el futuro de los mundiales, sino el mejor presente para el fútbol”, dijo el técnico sobre la reunión de la FIFA donde participaron varios directivos de esta disciplina.

En cuanto al Campeonato Nacional del Fútbol en la isla, el actual ganador es el elenco de Santiago de Cuba. Mientras el once de Villa Clara, conocido como “El Expreso del Centro” es el máximo ganador de estas lides, con 16 trofeos en sus vitrinas.