Frank Chamizo, Mejor Luchador del Mundo en 2019

El cubano-italiano Frank Chamizo fue designado Mejor Luchador del Mundo de 2019 en el estilo libre, por la Unión Mundial de Luchas.

El húngaro Viktor Lorincz en grecorromana y la estadounidense Tamyra Mensah, en lucha libre de mujeres, fueron seleccionados en sus respectivas modalidades.

Cada ganador recibió un premio de 30 mil francos suizos (unos 30 mil 900 dólares).

Los vencedores fueron seleccionados en función de sus actuaciones en los eventos de la Serie de Clasificación de 2019, los campeonatos continentales y los campeonatos del mundo. No tenían que ser campeones mundiales, lo cual fue un cambio con respecto a 2018.

Chamizo, medallista de bronce olímpico de 2016 y campeón mundial de 2015, capturó su tercera medalla mundial al ganar plata en 74 kg en Nur-Sultan, capital de Kazajstán.

En abril, Chamizo ganó su tercer título europeo en su tercera incursión de peso diferente con una victoria de 8-0 sobre el francés Zelimkhan Khadjiev. Logró medallas en 2019 en el torneo Ciudad de Sassari, Italia (oro), Yasar Dogu in Memoriam, Turquia (plata) y Dan Kolov-Nikola Petrov in Memoriam, Bulgaria (bronce).

“Estoy feliz, pero no estoy cien por ciento feliz”, dijo después de ser notificado. “Estoy sólo ochenta por ciento contento porque quería ser campeón mundial. Mi trabajo es ser campeón mundial”.

Chamizo terminó 2019 en el segundo lugar del ranking mundial detrás del ruso Zaurbek Sidakov. Es el mejor luchador de libre de origen cubano del planeta.

La Serie de Clasificación 2020, que influirá en la participación para los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, comienza el 15 y 18 de enero con un evento en Roma, Italia. Un segundo evento se llevará a cabo del 4 al 7 de junio en Varsovia, Polonia, un mes después del último torneo de clasificación olímpica en Sofía, Bulgaria.

La competencia de lucha libre en los Juegos Olímpicos de 2020 tendrá lugar del 2 al 8 de agosto en Makuhari Messe, en Chiba, Japón.

Chamizo, oriundo de Matanzas y naturalizado italiano, compitió en los Juegos Olímpicos de Rio donde ganó el bronce y derrotó al campeón defensor Magomedmurad Gadzhiev en la final de los 70 kg del Campeonato Europeo de 2017, certamen continental que también conquistó en 2016.

Obtuvo la medalla de plata en los primeros Juegos Europeos de Bakú 2015, bronce en los Mundiales de lucha en 2010 cuando competía por Cuba, y oro mundial en 2015.