Roberto Fonseca y Danay Suárez estrenan videoclip "Cadenas"


El pianista y compositor Roberto Fonseca estrenó el video clip de su canción “Cadenas” junto a la cantante Danay Suárez, un tema que pertenece al nuevo disco del laureado músico cubano que lleva por nombre “Yesun”.

El video comprende imágenes de uno de los más recientes shows de Fonseca en Fábrica de Arte Cubano y fue dirigido por Daniel Arévalo, un realizador que ha trabajado para otros destacados artistas cubanos como Cimafunk, en su popular video “Ponte pa’ lo tuyo”.

Fonseca ha entablado desde hace varios años una estrecha colaboración con Danay Suárez, una de las invitadas a la nueva placa del pianista que fue presentada a inicios de octubre en La Habana.

El músico grabó este material en formato de trío junto al bajista Yandy Martínez y el baterista Ruly Herrera. Además, cuenta entre los invitados con el saxofonista estadounidense Joe Lovano, el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf, y la bolerista Mercedes Cortés.

El pianista continuará presentando este álbum en una extensa gira internacional en la que actuará durante este año en festivales en Estados Unidos y Europa, donde el músico ha cosechado importantes reconocimientos por parte de la crítica especializada.

Fonseca cuenta en su discografía álbumes de gran calidad musical, No Limit (2001), Elengo (2001), Zamazu (2007), Akokan (2009), Live in Marciac (2010), Yo (2012) y Abuc (2016) y ha fundado agrupaciones de gran impacto en el jazz cubano como Temperamento.

En las últimas décadas también formó parte de la orquesta Buena Vista Social Club, junto a figuras cimeras de la música cubana, con las que actuó en las plazas de mayor envergadura en el mundo.

“Yesun” contiene un abanico de ritmos como regué, rap, rock y funk, que se desplazan a través de 12 temas como “No soy de esos”, “La llamada” o “Mambo pa’ la niña”, los cuales resultan un homenaje a sus raíces africanas y a las deidades del panteón Yoruba, Yemayá y Oshun.

Fonseca, de 44 años de edad, se dio a conocer en la música cubana muy joven y desde entonces ha ido en ascenso hasta convertirse en una de las figuras más reconocidas del jazz hecho en Cuba. En 2014 fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Mejor álbum de jazz latino por su disco “Yo”.

Yesun fue la primera producción de su autoría que presentó en la nación caribeña, ya que todos los discos los había estrenado en plazas internacionales.

Su trabajo con Danay Suárez llega en un momento muy importante para la cantante cubana, quien a fines del pasado año grabó el tema “Cántalo” junto a Residente, Bad Bunny y Rubén Blades, entre otras estrellas del panorama mundial.