Fiscal de EEUU visitará México para analizar temas de seguridad con autoridades locales
El canciller mexicano destacó dijo que México está consciente de que se debe aplicar la ley a la delincuencia organizada pero el tema es ¿qué va a poner EE.UU. como esfuerzo?
Tanto EEUU como México tienen interés en trabajar en conjunto contra el crimen
 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, llegará la próxima semana a México para reunirse con autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las recientes tensiones entre ambas administraciones por temas de seguridad, reportó este martes el portal Infobae.

Barr estuvo el mes pasado en México, cuando se reunió con López Obrador y otros funcionarios de su administración, días después de que Donald Trump aseguró que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas.

"Vamos a recibir la próxima semana la procurador de los Estados Unidos (Barr) porque convenimos en tener una reunión en estas fechas y para tener metas comunes", dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

"El tema es qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días. Y ese va a ser el tema central: armas y dinero", agregó.

Las preocupaciones sobre la violencia de la delincuencia organizada crecieron a fines del año pasado, luego de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país, añadió Infobae.

 

 

El gobierno de López Obrador culpa del espiral de violencia, en parte, al tráfico de armas desde su vecino del norte, donde se pueden obtener rifles de alto calibre, desde que el gobierno de George W. Bush eliminó en 2004 una prohibición para su libre comercialización, detalló Infobae.

El canciller mexicano destacó que México está consciente de que se debe aplicar la ley a la delincuencia organizada "pero el tema es ¿qué va a poner EE.UU. como esfuerzo?".

También indicó que se tratará el tema de la protección a los mexicanos en Estados Unidos y dijo que la más alta prioridad tiene que ver con la lucha y acciones preventivas contra el racismo, "algo que marcó la tragedia de El Paso (Texas)", agregó.

Dijo que la Cancillería hará un esfuerzo muy grande en esa línea pues esto "no ha sido un incidente aislado, es un peligro porque tiene principios, es una red, tienen una forma de organizarse, objetivos comunes", afirmó.

"Compartimos con Latinoamérica una idea de futuro, tenemos iniciativas, la Alianza del Pacífico y este año se discutirán 10 proyectos que se pueden desarrollar en un año, si logramos eso podemos lograr grandes cosas este año", afirmó.

(Con información de Efe)