Matrimonio opositor: "El futuro de Cuba es incierto, todo depende de nosotros"

Desde La Lisa, en la capital, este matrimonio despliega un intenso trabajo de organización y capacitación de activistas
Entrevista al matrimonio opositor Eroisis González y Fernando Palacio
 

Reproduce este artículo

En la lucha contra el estado totalitario que impera en Cuba, los disidentes cubanos han tenido que nuclearse de la familia para evadir la penetración de agentes dentro de los proyectos políticos.

Fernando Palacio y Eroisis González son un ejemplo. Desde La Lisa, en la capital, este matrimonio despliega un intenso trabajo de organización y capacitación de activistas. 

Fernando Palacio es el presidente del Partido Socialdemócrata Liberal de Cuba (PSLNC) y director del Centro de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE) mientras que su esposa Eroisis González es la presidenta de la Plataforma Femenina. Ambos han sido reprimidos en numerosas ocasiones e impedidos de viajar fuera del país. ADN Cuba  conversa con ellos sobre su labor y sus visiones de la realidad y el futuro en la isla.

ADN Cuba: Fernando, cuéntanos de tus primeros pasos en el movimiento opositor, cómo llegaste, tu desarrollo en las organizaciones políticas.

Fernando Palacio: "Mi inicio en la oposición fue a través del opositor Silvio Benítez Márquez, en Punta Brava, La Lisa, en aquel momento vicepresidente del Partido Liberal Nacional Cubano. Yo no sabía que en Cuba existía una oposición al gobierno, pero ya tenía inquietudes políticas y me hice miembro del partido y activista".

"En el PLNC, transité por distintas responsabilidades y cargos. Fui coordinador de La Lisa, luego de La Habana, hasta llegar a ser el secretario ejecutivo. En el 2014 se tomó la decisión de fortalecer la ideología liberal en Cuba y se fusionaron el Partido Solidaridad Democrática y el Partido Liberal, naciendo el PSLNC, en cuya votación fui electo como presidente. Luego fundamos CELIDE, un proyecto de formación de líderes y activistas para fortalecer en las provincias el trabajo político".

ADN Cuba: Eroisis, las mujeres en los últimos tiempos han sido el blanco mayor de la represión, ¿a qué crees que se debe esto? Háblanos de tu participación en los proyectos feministas que existen en la actualidad, cuáles son sus principales objetivos y líneas de trabajo. 

Eroisis González: "Considero que la mujer en Cuba ha sido doblemente abusada, por las condiciones de vida precaria a que estamos sometidas y obligadas a resolver los problemas que se nos presentan en el día a día, esto ha conllevado a un aprendizaje de supervivencia y a organizarnos para defender nuestros derechos, gracias a las plataformas que hemos venido desarrollando y que tratan el tema de la mujer y sus derechos".

"Dentro de mi organización Plataforma femenina nuestro objetivo es empoderar a la mujer a que conozca sus derechos y que cómo luchar de forma pacífica para que estos no sean violados. Nuestra línea de trabajo es continuar creciendo como organización y dar a conocer ante los organismos internacionales las violaciones de los derechos de la mujer en nuestro país y buscarles solución exigiendo las creaciones de leyes donde se respeten nuestros derechos".


ADN Cuba: Fernando, ¿Cómo es la vida de un opositor en Cuba, en su bregar diario, en el barrio, en su contexto social?

Fernando Palacio: "No es nada fácil. Cuando un ciudadano expresa su desacuerdo con la política del Estado, comienza a estar en la mira de su maquinaria represiva y de inteligencia. Lo primero que hacen es tratar de ahogarte económicamente despidiéndote del trabajo y cerrándote todas las puertas de sobrevivencia". 

"Al inicio pasé momentos difíciles, donde amigos, familiares y vecinos me dieron la espalda, hasta dejaron de tratarme, sin embargo debo admitir que existe hoy una  diferencia de hace 10 años atrás, donde se sentía fuertemente la repulsa en el barrio. Hoy a pesar de las golpizas, detenciones y actos de repudio, siento que la gente nos apoya más y hasta reconocen nuestro trabajo".

ADN Cuba: Eroisis, ¿Cómo es la vida de una mujer en Cuba, desde la perspectiva de madre, ama de casa, trabajadora? ¿Cómo es la vida de una mujer opositora?

Eroisis González:" La vida de la mujer en Cuba es agobiante. Desde que se levanta hasta que se acuesta debe pensar en cómo llevar el plato de comida a la mesa, de ocuparse de la educación de los hijos y si es trabajadora cumplir con su horario de trabajo y todas sus complicaciones laborales".

"En el caso de la mujer opositora, estos problemas se multiplican por cien, porque además se les reprime, encarcela y amenaza por el solo hecho de no estar de acuerdo con el sistema. En ocasiones si tiene hijos menores de edad, somos amenazadas hasta con quitarnos la custodia".

ADN Cuba: Una pregunta para los dos, ¿Cómo ven el futuro de Cuba? ¿Cómo ven al movimiento opositor, su organización y concentración de objetivos en un frente común? ¿Por qué no se alcanza la unidad tanto tiempo buscada?  

Fernando Palacio y Eroisis González: "El futuro de Cuba es muy incierto, todo depende de nosotros, que como sociedad civil adoptemos y llevemos a la vida práctica las estrategias que conlleven  a un cambio hacia un país democrático y de libertades".

"El movimiento opositor es mucho más numerosos que en años anteriores, sin embargo ese aumento de organizaciones no quiere decir que seamos más fuertes. Esto se debe a que no se ha logrado un frente común. No se trabaja en las cosas que nos unen. Todavía no aparece el opositor que sea capaz de liderar las estrategias de la sociedad civil y que logre que el ciudadano cubano nos busque  como una opción de cambio social y político, que les ofrezca alternativas viables más allá de las que conocen del gobierno cubano".