Federaciones Internacionales en aprietos por aplazarse Juegos Olímpicos
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 en Panamá están fuera del nuevo verano olímpico pero no de la crisis financiera que se destapará “post virus”
Federaciones Internacionales en aprietos por aplazarse Juegos Olímpicos
 

Numerosas Federaciones Internacionales están enfrentando ahora el dolor de cabeza del aplazamiento un año de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la nueva fecha anunciada en el verano de 2021.

No olvidar que por primera vez los funcionarios del Comité Olímpico Internacional, los organizadores, los patrocinadores y muchos más involucrados se enfrentan a la primera posposición de unos Juegos Olímpicos de la historia.

Y ese hecho tiene muchas consecuencias: el efecto indirecto en el calendario deportivo mundial, la renegociación de cientos de contratos , la gestión de millones de entradas ya vendidas; siete años de planificación que se han detenido abruptamente. 

En medio además de la incertidumbre de qué nadie sabe cuándo terminará el letal castigo del “Virus de Wuhan”, lo que significa la complejidad para una federación internacional de mantener una sede o encontrar una nueva, que podría estar siendo afectada hoy por el coronavirus. 

Este es el caso del Preolímpico de las Américas de Béisbol en el que Cuba está clasificada junto a otras siete selecciones nacionales en busca del quinto boleto para el torneo olímpico pero que la Confederación Mundial (WBSC) no ha ratificado si se jugará en Arizona, su sede original cancelada por la COVID-19.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 en Panamá están fuera del nuevo verano olímpico pero no de la crisis financiera que se destapará “post virus” y que alcanzará los proyectos deportivos, aunque los panameños confían en que no serán perjudicados.

Los Juegos Panamericanos Junior de Cali en junio de 2021 podrían ser movidos de fecha.

En el Caribe dos eventos multideportivos están pendientes de aplazamientos, los Juegos Juveniles de la Commonwealth en Trinidad y Tobago, y los primeros Juegos del Caribe en Guadalupe.

Los cubanos están pendientes si se mantiene o no en Buenos Aires el Preolímpico de Boxeo de las Américas que debía seguir en  la fecha de marzo, en 2021.

World Athletics ya anunció que el Campeonato Mundial de Campo y Pista  2021 programado para Eugene, Oregon, se trasladará a 2022 .

La Federación Internacional de Natación  revisará su Campeonato Mundial 2021, programado para celebrarse del 16 de julio al 1 de agosto en Fukuoka, Japón. FINA "consultará con las partes interesadas, incluidos atletas, entrenadores, federaciones nacionales, socios de televisión y patrocinadores para determinar la solución más adecuada".

Los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.
Los Juegos Mundiales Universitarios se llevarán a cabo en Chengdu (China), pero cambiaron de fecha y serán ahora  del 18 al 29 de agosto de 2021. 

Los Juegos Mundiales, con cerca de 100 países en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, están bajo lupa en este momento. Su fecha es del 15 al 25 de julio, por lo que Tokio amenaza con estropearle la fiesta.